TLALNEPANTLA, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 23 años, 4 meses y 15 días de prisión por el delito de robo a casa habitación con violencia, para Juan Carlos Agustín Martínez, integrante de un grupo delictivo generador de violencia en la región de Naucalpan.
Este sujeto fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en el mes de septiembre de 2022, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por este delito. Para ser capturado fue ejecutada también orden de cateo en un inmueble de este municipio.
Los hechos por los cuales fue condenado tuvieron lugar el 17 de enero de 2020, cuando en complicidad con cuatro personas, ingresó a un domicilio ubicado en el Barrio Arenillas, de la colonia Santiago Tepatlaxco en Naucalpan. Al interior de la vivienda amagaron con armas de fuego a cuatro inquilinos para hurtarles pertenencias, dinero en efectivo y documentos personales, para finalmente huir.
Las personas afectadas denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia por ello el Agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente por robo a casa habitación con violencia y fueron realizados actos de investigación.
De las indagatorias hechas por esta Institución se determinó que el hoy sentenciado formaba parte de un grupo delictivo liderado por alias “El Pantera”, generador de violencia en esta región de la entidad, que operaba diversos robos, extorsiones y agresiones contra vecinos de Naucalpan.
Una vez detenido Juan Carlos Agustín Martínez fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, y tras proceso legal, le dictó la sentencia de condena respectiva.
Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar multa y 23 mil 334 pesos como reparación del daño moral por cada una de las víctimas, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.