CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esa entidad, sentencia condenatoria en contra de una persona del sexo masculino y otra del sexo femenino.
El sentenciado, es responsable de los delitos de Delincuencia Organizada; Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano; Contra la Salud, en su modalidad de Posesión de Cocaína con fines de comercio y Uso de Vehículo Robado.
La condenada, es responsable de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Contra la Salud en su modalidad de Posesión Simple de Cocaína.
El hombre fue sentenciado a 28 años 06 meses de prisión y a pagar una multa de 517 días de salario mínimo, equivalente a 28 mil 160 pesos con 99 centavos, mientras que la mujer fue sentenciada a 07 años de prisión y a pagar la multa de 167 días de salario mínimo, equivalente a 09 mil 96 pesos con 49 centavos Moneda Nacional.
De acuerdo con la Causa Penal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional al estar desempeñando el servicio de Fuerza de Reacción, recibieron una denuncia ciudadana, en la que señalaban que a las afueras de una finca ubicada en el Fraccionamiento Rivera, en Morelia, Michoacán, se encontraban varias personas portando armas largas y cortas.
Los elementos castrenses, se trasladaron al sitio referido, donde detuvieron a los hoy sentenciados en posesión de:
- 01 bolsa y 02 paquetes tipo “ladrillo”, conteniendo un total de 03 kilos 50 gramos de cocaína.
- 01 fusil calibre 5.56×45 milímetros.
- 02 armas largas AR-15, calibre .223 milímetros.
- 01 granada de fragmentación.
- 04 cargadores, calibre 5.56 milímetros.
- 164 cartuchos.
- 01 vehículo con reporte de robo.
Los inculpados, manifestaron ante el Ministerio Público de la Federación, ser miembros activos de un grupo delictivo que opera en la región.
El sentenciado, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Dos en el Municipio de El Salto y la mujer esta interna en la Comisaría de Prevención y Reinserción del estado de Jalisco.