TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de tres personas, una de ellas mujer, en el delito de trata de personas, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, los condenó a 32 años y nueve meses de prisión.
En conferencia de prensa, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, dijo que esta es una de las sentencias más altas que se han conseguido en el Estado de México, por el delito de trata de personas, en cualquiera de sus modalidades.
“Quiero informarles que luego de un juicio de poco más de dos años, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, consiguió una sentencia condenatoria de 32 años y nueve meses de cárcel en contra de dos hombres y una mujer, por su participación en el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual, y con la agravante de ser cometida en contra de menores de edad”, explicó Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
Los sentenciados fueron identificados como Juan Partida Aranda, Gerónimo Alejandro Gloria Espinoza, y Edith Guadalupe López Hernández, quienes además de la pena privativa de libertad, deberán pagar una multa de 336 mil 450 pesos.
Los hechos por los que fueron sentenciados se registraron el 26 de noviembre del 2014, cuando elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec, quienes se encontraban en un operativo en la vialidad Texcoco-Lechería, se percataron que de una camioneta descendieron tres mujeres, dos de ellas menores de edad, y quienes eran obligadas a ofrecer servicios de carácter sexual a los automovilistas que circulaban por esta arteria.
La tercer mujer que descendió, se acreditó que las acompañaba para vigilarlas, y es una de las tres personas sentenciadas.
A la altura del kilómetro 42 de dicha vialidad, los Agentes de Investigación detectaron que del interior de la camioneta, tipo minivan, de donde descendieron las víctimas, se encontraban dos sujetos, quienes hacían labores de vigilancia para evitar que las mujeres que eran explotadas sexualmente, pudieran huir.
Ante estos hechos fueron detenidos los dos sujetos a bordo de la unidad, así como la mujer que cuidaba a las menores; los tres fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Para la integración de la carpeta de investigación, el Representante Social llevó a cabo las entrevistas a las víctimas, así como de sus padres, y realizó un estudio detallado de su entorno social, por ello, el 4 de diciembre del 2014, luego de que esta Fiscalía presentó la imputación en contra de los detenidos, éstos quedaron vinculados a proceso, en el interior del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde, después de poco más de dos años, se les dictó la sentencia respectiva.
La titular de la Fiscalía de Delitos Vinculados a la Violencia de Género hizo un llamado a las mujeres de la entidad a que no se callen y denuncien cualquier tipo de violencia que sufran por parte de sus parejas, en su entorno social o laboral, y enfatizó que en el Estado de México se está haciendo una gran inversión para atenderlas de manera integral.
“Hace apenas unos días fue inaugurado el Centro de Justicia para la Mujer de Amecameca, mismo que se suma a los Centros de Justicia para la Mujer de Toluca e Izcalli, que comenzaron a operar el 26 de noviembre de 2012 y 26 de noviembre de 2013, respectivamente, y los cuales han atendido, en estos años, a más de 290 mil mujeres, a sus hijos e hijas”, indicó la Fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.