TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Alejandra Montes de Oca Daniel de 36 años de edad, en el delito de trata de personas en su modalidad del que se beneficie de una o más personas través de la prostitución ajena, siendo una de las víctimas menor de edad, por lo que fue condenada a 33 años y 9 meses de prisión.
Cabe mencionar que esta es la primera sentencia condenatoria por este delito conseguida por la Fiscalía mexiquense, basándose en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los hechos por lo que fue condenada esta mujer, ocurrieron en el mes de mayo de 2016, cuando ubicó a tres jóvenes, entre ellas una menor de edad, quienes ofrecían sus servicios sexuales, en las inmediaciones de la terminal de autobuses de Toluca, de la colonia Valle Verde. En ese sitio, Alejandra Montes de Oca les advirtió que ella era dueña de ese lugar, y con un arma punzocortante que puso a una de ellas en el cuello, las amenazó y exigió el pago a cada una de ellas de 500 pesos por día, para dejarlas trabajar.
La información recabada por esta Institución precisó que a partir de esa fecha, las víctimas entregaban el dinero a la mujer y cuando no tenían para el pago, las maltrataba. Esta situación culminó en el mes de agosto de ese mismo año, cuando fue detenida por una denuncia de explotación sexual.
Por este delito fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encargaron de detener y poner a disposición de la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además de la pena privativa de libertad, la procesada deberá pagar una multa de 1 millón 698 mil 80 pesos, y 73 mil 40 pesos por reparación del daño, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.