TOLUCA, Méx.- Tres sujetos detenidos por Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Secuestros del Valle de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron condenados a 40 años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público acreditó su participación en una extorsión.
Los sentenciados fueron identificados como Roberto Carlos Arredondo Vargas, Juan Abraham Cruz Santana y Jorge Alberto Aguilar Osorio, quienes se encuentran presos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
En el mes de enero del año pasado, estos tres sujetos, quienes se ostentaban como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, realizaron llamadas telefónicas al dueño de un negocio de hojalatería ubicado en la capital mexiquense, a quien le exigieron dinero a cambio de brindarle protección y no dañar su negocio.
Derivado de las amenazas, la víctima denunció los hechos ante la Fiscalía mexiquense, por ello Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Secuestros del Valle de Toluca realizaron un operativo en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, que dio como resultado la detención de estos tres sujetos.
Los extorsionadores fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego remitidos ante un Juez en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, quien luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social y previo proceso legal les dictó esta condena.
Además deberán pagar multas de 700 días de salario mínimo y 40 mil 500 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.