TENANGO DEL VALLE, Méx.- Citlali Anay Molina Morales, Alfonso Antonio Carbajal Torres y Basilio Ángel Piña Reyes, integrante de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, fueron sentenciados a 41 años y 10 meses de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de extorsión en agravio del dueño de un negocio comercial, en el municipio de Mexicaltzingo.
Las pesquisas de la Fiscalía estatal precisaron que el día 13 de septiembre de 2023, estos tres individuos se presentaron en un negocio de venta de carne ubicado en la colonia El Calvario de este municipio, amagaron con un arma de fuego al dueño y le exigieron una suma económica a cambio de no causarle daño. Ante el temor, la víctima les entregó una cantidad en efectivo y estas tres personas se retiraron del lugar.
La víctima denunció estos hechos ante la Fiscalía estatal y como parte de una indagatoria fue posible identificar y detener a los responsables, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras proceso legal, les dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, el Órgano Jurisdiccional les fijó multa y deberán pagar una cantidad en efectivo como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
De las indagatorias llevadas a cabo por personal de esta Institución fue posible determinar que Citlali Anay Molina Morales, Alfonso Antonio Carbajal Torres y Basilio Ángel Piña Reyes, pertenecían a una célula delictiva que operaba bajo las instrucciones de Oscar “N”, alias “Pecha”, para cometer delitos de alto impacto como extorsión en los municipios de Metepec, Calimaya, Ocoyoacac y Mexicaltzingo.