TLALNEPANTLA, Méx.- Dos sujetos detenidos en este municipio por Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestros Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron condenados a 50 años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de esta Institución acreditó su participación en el delito de secuestro.
Se trata de Daniel Rosales Aguilar y Jonathan Amezcua Espinoza, quienes en el mes de febrero del año 2017 participaron en el secuestro de un menor de edad, en el paraje La Leona, del Ejido de Tlalmanalco.
Las indagatorias realizadas por personal de esta Institución permitieron establecer que el día de los hechos, el menor fue sorprendido por los ahora sentenciados y otros tres sujetos, quienes lo sometieron y luego subieron a un vehículo marca Honda, en donde lo trasladaron a una casa de seguridad situada en la calle Acercamiento Nacional del barrio Techichilco del municipio de Cocotitlán.
Luego estos individuos se comunicaron con familiares de la víctima, a quienes les hicieron saber que tenían secuestrado al menor y por su liberación les exigieron una suma económica.
Familiares de la víctima denunciaron los hechos ante esta Institución, por lo que fue desplegado un operativo en el municipio de Nezahualcóyotl, en las inmediaciones del metro Peñón Viejo, colindante con la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde se realizaría el pago del rescate.
Durante el operativo se detuvo a dos de los secuestradores, además se liberó al menor secuestrado.
Rosales Aguilar y Amezcua Espinoza fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, ambos deberán pagar una multa de 4 mil días de salario mínimo equivalente a 410 mil 720 pesos y 75 mil 800 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.