TOLUCA, Méx.- Cristopher Jonathan Palacios García y Erik Desales Jiménez, quienes se ostentaban como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, fueron sentenciados a 55 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de secuestro exprés en agravio de dos personas en el Valle de Toluca.
La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez revisó las pruebas recabadas y aportadas por el Agente del Ministerio Público, con lo que dictó esta sentencia de condena contra los acusados, además les fijó multa de 403 mil 290 pesos, y la cantidad de 89 mil 620 pesos por tratamiento a favor de las víctimas.
El secuestro por el cual fueron sentenciados ocurrió el 16 de octubre de 2021, cuando ambos individuos se presentaron en un negocio ubicado en el Barrio San Mateo, en el municipio de Metepec, donde estaba a la venta un vehículo marca Jeep, tipo Wrangler. Estos sujetos se interesaron en la compra de dicha unidad automotora y solicitaron una prueba de manejo a dos personas que se encontraban atendiendo en el lugar, por ello Cristopher Jonathan tomó el control de este vehículo y las dos víctimas subieron con él. En tanto que en el lugar se quedó Erick junto con familiares de estas dos personas.
En el trayecto este individuo sacó un arma de fuego con la cual amagó a las víctimas y luego abordaron este vehículo dos sujetos más, quienes sometieron a estas personas, a las cuales trasladaron a la comunidad Mesón Viejo, en el municipio de Temascaltepec, donde finalmente las liberaron, en tanto que los responsables huyeron a bordo de la unidad automotora referida.
Familiares de las víctimas que se encontraban en el negocio junto con el otro involucrado solicitaron la presencia de elementos policiacos, quienes detuvieron a Desales Jiménez, mismo que fue presentado ante el Representante Social y luego remitido ante un Juez.
Con el avance en la indagatoria fue posible establecer la intervención de Cristopher Jonathan Palacios García en estos hechos, por lo que fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra por el ilícito de secuestro exprés.
Este individuo fue detenido en el mes de noviembre de 2021 por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), derivado de que el 5 de noviembre de ese año fueron halladas tres lonas en desniveles de circulación en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, supuestamente firmadas por integrantes de la una organización delictiva con orígenes en Michoacán, en las que, a manera de advertencia, solicitaban la cancelación de artistas que se presentarían en la Feria de Metepec.
Tras ser detenidos fueron presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitidos ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien, tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.