TOLUCA, Méx.- Tres personas quienes fueron detenidas en el mes de diciembre de 2016 por Agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron sentenciadas a 70 años de prisión, luego de que el Ministerio Público acreditó su participación en el homicidio de dos personas, un adulto quien se dedicaba al negocio del transporte, y su hijo menor de edad.
Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictara esta sentencia condenatoria para Bernardo Jiménez Rojas, Erick Gerardo Durán Iniesta y María Teresa Hernández Eguiluz, quienes participaron en el homicidio de un hombre de 55 años de edad y su hijo, de 14 años.
Los hechos ocurrieron el día 24 de noviembre del año 2016, cuando ambas víctimas salieron de su domicilio, a bordo de un vehículo compacto, para dirigirse al colegio donde estudiaba el menor de edad, sin embargo, en el trayecto, fueron interceptados por los ahora sentenciados, quienes viajaban en una camioneta, mismos que los sometieron, los golpearon y los subieron por la fuerza a la unidad automotriz, mientras que otro individuo se llevó el vehículo compacto de las víctimas.
Horas más tarde, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el interior de una camioneta, en el Barrio La Crespa, de la ciudad de Toluca.
Derivado de estos hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y Agentes de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar y detener a los probables homicidas.
Con la información recabada, se pudo establecer que la principal línea de investigación, era un conflicto familiar, ya que el adulto fallecido al parecer negó una oportunidad de trabajo a uno de sus sobrinos. Según las investigaciones Bernardo Jiménez Rojas, sobrino del occiso, y con el que aparentemente hubo un conflicto familiar, fue quien reclutó a varias personas para llevar a cabo el homicidio.
Una vez que el Ministerio Público recabó los elementos de prueba suficientes, fue solicitada una orden de aprehensión en contra de estas tres personas, misma que fue cumplimentada por Agentes de Investigación.
Los tres detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde un Juez, luego de revisar las pruebas, y previo proceso legal, les dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad estos sujetos deberán pagar multas de 365 mil 200 pesos y 230 mil 806 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Cabe mencionar que hace unos días, Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal detuvieron a Luis César “N”, quien de igual forma habría participado en este doble homicidio. El detenido se encuentra preso en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde un Juez lo vinculó a proceso por estos hechos.