TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de cinco sujetos en el delito de secuestro, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Tenancingo los condenó a 70 años de prisión.
Los sentenciados son Erasmo Millán Díaz, Sergio Zepeda Vázquez, Giovanny Aguilar Avelar, Roberto Castillo Perdomo y Adrián Rea Garibay, mismos que fueron encontrados culpables del secuestro de un menor de 17 años de edad, ocurrido en el municipio de Villa Guerrero, en el mes de junio de 2013.
Los hechos se registraron cuando el adolescente se encontraba junto con su novia, afuera de un inmueble localizado en el Barrio de Guadalupe, en el mencionado municipio, y al lugar arribaron los ahora sentenciados, quien por la fuerza subieron a ambos a un vehículo compacto con cromáticas de taxi.
A bordo de esta unidad automotriz las víctimas fueron trasladadas al poblado de San Pedro Zictepec, en donde la novia del menor de edad fue dejada en libertad. Posteriormente los delincuentes se comunicaron con familiares del adolescente, a quienes les exigieron la entrega de una suma económica a cambio de liberarlo.
Días después, la víctima fue liberada en el municipio de Malinalco, por lo que denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público, quien recabó los elementos de prueba necesarios y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los responsables, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Investigadores, en el mes de septiembre de 2014.
Los cinco secuestradores se encuentran interno en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, en donde un Juez, previo proceso legal, los condenó a 70 años de cárcel.
Además de la pena privativa de libertad, estos sujetos deberán pagar una multa de 382 mil 600 pesos y 300 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Procuraduría de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.