CHALCO, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió sentencias condenatorias de 116 años y 6 meses de prisión para Eric Cristian Sánchez Andrés, Jaqueline Yaneli Flores Rodríguez, Hugo Antonio Cabrera Miranda y Hugo Ricardo Moreno Pacheco, tras acreditar su participación en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras, agredido por disparo de arma de fuego el 29 de octubre del año 2019.
Luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, un Juez dictó condenas para los acusados por el delito de homicidio calificado y también por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un acompañante del Presidente Municipal.
Los hechos por los que fueron sentenciados ocurrieron la mañana del 29 de octubre del año 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego al viajar en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco, la víctima murió el 1 de noviembre derivado de las lesiones que presentó.
Con el avance en las pesquisas hechas por la FGJEM, fue posible establecer que los ahora sentenciados planearon esta agresión. Eric Cristian Sánchez Andrés ordenó a un adolescente asesinar al presidente municipal de Valle de Chalco, en tanto que Jaqueline Yaneli Flores Rodríguez le entregó un arma de fuego al menor de edad y una fotografía de la víctima para que la identificara.
Dicho adolescente acudió a la avenida de los Santos, en la Unidad Habitacional Geo Villas Asunción, le pidió a la víctima que lo llevará en su vehículo y al circular por calles del sitio, este individuo sacó un arma de fuego y realizó detonaciones en contra de Tenorio Contreras, así como de uno de sus acompañantes.
Posteriormente el agresor bajó de dicho vehículo y huyó del sitio con otro menor de edad, auxiliados por Hugo Ricardo Moreno Pacheco.
Resultado de diversas acciones de investigación fueron identificados los responsables de estos hechos y en acciones distintas detenidos estos cuatro adultos, así como los dos adolescentes, quienes también enfrentan una condena determinada por la Autoridad judicial.