Toluca, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Andrés Medina Piña en el delito de extorsión, ilícito por el que un Juez del Distrito Judicial de Toluca le dictó una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión.Medina Piña fue encontrado culpable de extorsionar a un comerciante del municipio de Toluca, hechos registrados el día 10 de marzo del año 2014.
Las investigaciones realizadas por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, precisaron que desde el mes de enero del año pasado, el afectado comenzó a recibir cartulinas con mensajes intimidatorios y llamadas telefónicas mediante las cuales le exigían la entrega de una suma económica a cambio de no hacerle daño a su familia.
Según las diligencias, el ahora sentenciado conocía a la víctima, e incluso la convenció para que realizara la entrega de dinero en efectivo, en el mes de marzo del mismo año.
Cabe mencionar que el hombre informó sobre estos hechos a elementos de la policía federal, quienes realizaron las indagatorias por este delito y posteriormente aseguraron al involucrado.
El extorsionador fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva, y tras reunir las pruebas en su contra, lo puso a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal le dictó la sentencia respectiva.
Además de la pena privativa de libertad, Medina Piña deberá pagar una multa de 113 mil pesos y 17 pesos como reparación del daño.