La Autoridad Judicial con sede en Chalco dictó una sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses de prisión para Néstor Hernández Cruz, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
Este sujeto fue encontrado culpable de extorsionar a un empresario, hechos ocurridos en el mes de enero de 2014, en el municipio de Chalco.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que la víctima comenzó a recibir mensajes de texto a su teléfono celular, mediante los cuales, un individuo que se ostentaba como integrante de una célula delictiva con orígenes en Michoacán le exigía dinero en efectivo a cambio de no hacerle daño.
Posteriormente, también le realizaron llamadas telefónicas exigiéndole el pago de dinero en efectivo, por lo que denunció los hechos ante esta Institución.
Cabe mencionar que Hernández Cruz fue detenido en el mes de febrero del año 2014, por Policías Investigadores de la PGJEM, en las inmediaciones de un hotel ubicado en el municipio de Tlalmanalco, momentos después de recibir dinero producto de la extorsión.
El responsable fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva, y luego lo remitió ante un Juez, quien previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva.
Además de la pena privativa de libertad, el delincuente deberá pagar una multa de 78 mil 883 pesos y 50 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Procuraduría de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar para tener mexiquenses mejor protegidos, además hace un llamado a la población para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al número telefónico 01 800 7028770.