HUEHUETOCA, Méx.- Ricardo Adrián Paz Servín y Juanita Erika Martínez Herrera, fueron sentenciados a 56 años y 3 meses de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de desaparición cometida por particulares, con la agravante de que la víctima sea un menor de edad y exista un vínculo de confianza.
La Autoridad Judicial luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público emitió esta sentencia de condena contra estas dos personas, además les fijó multa de 936 mil 660 pesos y la cantidad de 112 mil 086 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Los hechos por los cuales fueron encontrados responsables tuvieron lugar la tarde del 3 de diciembre del año 2023, cuando la víctima de 6 años de edad, se encontraba al cuidado de Ricardo Adrián Paz Servín y Juanita Erika Martínez Herrera, al interior de un domicilio ubicado en la calle Tercera Cerrada de Río Papagayo, colonia El Dorado, en el municipio de Huehuetoca.
Desde ese día se desconoce el paradero de este niño, en tanto que los ahora sentenciados a partir de esa fecha huyeron del domicilio referido.
Derivado de la denuncia por la desaparición de la víctima, el Agente del Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo que derivaron en la captura de estas dos personas, en el estado de Quintana Roo, en el mes de marzo del año 2024. Para esta acción la FGJEM contó con el apoyo de la Fiscalía General de esa entidad, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).
Ambas personas fueron trasladadas al Estado de México e ingresadas a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, donde quedaron a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.