TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Juana Rico Garduño en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, por lo que un Juez dictó una sentencia condenatoria de 15 años y nueve meses de prisión.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Púbico fueron determinantes para que la Autoridad Judicial emitiera esta condena para esta mujer, quien obligaba a su hija a vender diversos productos y a trabajar en Toluca y Villa Victoria.
Según las investigaciones de gabinete y campo se pudo determinar que de septiembre de 2004 a julio de 2006 la ahora sentenciada obligó a su hija a vender paletas y rosas en cruces de la capital mexiquense; después, de julio de 2006 a octubre de 2011 llevó a su hija a realizar estas actividades al kiosco de Villa Victoria.
La sentenciada volvió a obligar a la víctima a trabajar en la Central de Abastos en Toluca en una fonda y luego en un local de venta de accesorios de teléfonos celulares; todo ese tiempo todo el dinero que ganaba de la venta y de su trabajo como empleada, se lo entregaba a Juana Rico Garduño, quien se benefició económicamente de la explotación a través de los trabajos forzados de su hija.
Las indagatorias realizadas por personal de esta Institución permitieron la detención de la partícipe de estos hechos, la cual fue presentada ante el Representante Social quien integró la carpeta de investigación respectiva y luego fue remitida ante la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, también les fueron fijadas multas por 82 mil 593.75 pesos y 63 mil 544 pesos por concepto de reparación del daño a favor de la víctima y sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.