ECATEPEC, Méx.- Un juez con sede en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 33 años y 9 meses de prisión a Verónica Elia Benítez Hernández, quien fue encontrada culpable del delito de trata de personas en agravio de su hija menor de edad, en hechos ocurridos en junio de 2015 en este municipio.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de esta Fiscalía Estatal (FGJEM), fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta condena por este delito, en su modalidad de aquel que se beneficie de la explotación de una o más personas, a través de la prostitución con modificativa agravante de que sea cometido mediante la violencia y el delito sea cometido contra persona menor de dieciocho años de edad.
Las indagatorias realizadas por personal de esta Institución permitieron establecer que en marzo de 2015 una menor escapó de su casa y acudió con la policía municipal, misma que trasladó a la joven de 15 años de edad a un albergue.
Con las investigaciones realizadas posteriormente, se determinó que la víctima vivía en casa de su madre, la hoy sentenciada, así como la pareja sentimental de ésta, y que desde mayo de 2013, cuando la menor contaba con 13 años de edad, su madre la prostituía en su domicilio con cinco de sus amigos, de quienes recibía despensas y dinero en efectivo a cambio de tocar el cuerpo de la víctima o abusar sexualmente de ella.
Por estos hechos, se solicitó una orden de aprehensión ante un Juez de Control, misma que fue otorgada y cumplimentada en agosto de 2016.
Además de la sentencia condenatoria, Benítez Hernández se hizo acreedora a una multa de 1 millón 629 mil 825 pesos, además de una amonestación pública, pérdida de sus derechos políticos.