CHICOLOAPAN, Méx.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de prisión vitalicia para Yael Marcelino Silva Flores, tras acreditar su intervención en el homicidio de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, una de ellas menor de edad, en el municipio de Chicoloapan.
Los hechos tuvieron lugar el 20 de febrero del año 2021 en la calle Toma de Zacatecas, de la colonia Francisco Villa de esta demarcación, donde en complicidad con otros individuos detonó armas de fuego en contra de las víctimas, quienes fallecieron derivado de la agresión.
Indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que el día de los hechos, las cuatro víctimas se encontraban al interior de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf y al lugar arribó el ahora sentenciado, así como sus cómplices, a bordo de una unidad automotora tipo Vagoneta, quienes, al tener a la vista a estas personas, descendieron de la unidad y les dispararon.
En el mes de noviembre de 2023 este individuo fue detenido derivado de las acciones de investigación de gabinete y campo realizadas por este multihomicidio. Tras ser aprehendido por Policías de Investigación, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.
Con las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial emitió esta sentencia de condena contra el acusado, además le fijó multa de 448 mil 100 pesos, la cantidad de 196 mil 267 pesos como reparación del daño material por cada una de las víctimas y 89 mil 620 pesos como reparación del daño moral, en tanto de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Con esta sentencia suman cuatro los individuos sentenciados por este hecho de homicidio; Mario Pérez Moreno fue sentenciado a 190 años de prisión, Brian Rivas Fuentes fue condenado a 47 años de cárcel y Jonathan Sierra Villalpando recibió condena de 47 años y 6 meses de prisión.