CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no concluirá con desequilibrios o en favor de un solo lado, sino que los acuerdos serán balanceados para los intereses de los tres países involucrados, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al inaugurar, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajos del 49 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario reiteró también que haber extendido de común acuerdo la negociación hasta el primer trimestre de 2018, es una muestra más que clara que las tres naciones están interesadas en encontrar soluciones en beneficio trilateral.
“Esta negociación no puede terminar de un lado, desbalanceada, inclinada. Es imposible que los países que tenemos un balance legislativo podamos tener el espacio para procesar soluciones que no sean del interés de los tres países”, subrayó.
Dijo que a partir de la quinta ronda de negociaciones lo importante será ubicar el tipo de dificultades que cada tema enfrenta y se agrupen en cinco grandes temas o “cinco canastas”.
La primera es poner temas que han sido los más polémicos y defendidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el déficit comercial, industrias manufacturera y automotriz, en los cuales, de manera sensata y con equilibrios, se puede avanzar en el fortalecimiento de reglas de origen.