NAUCALPAN, Mex.- En Naucalpan estamos trabajando por un México en paz, con libertad, donde las familias puedan caminar con tranquilidad, afirmó el Coronel Alfonso Cancino Aguilar, comisario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, durante la ceremonia de la “Ceremonia de entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional clase 1996 anticipados, remisos y mujeres voluntarias”.
“Por eso el gobierno municipal que encabeza Claudia Oyoque Ortiz, se ha sumado a los esfuerzos de los gobiernos de la República dirigido por Enrique Peña Nieto y al de Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, en el trabajo por un México de instituciones y leyes para alcanzar el país de paz y tranquilidad”, agregó.
Siéntanse orgullos del trabajo y la instrucción que recibieron durante su entrenamiento en el Servicio Militar Nacional y demuestren que los jóvenes tienen la actitud y la audacia para vencer las adversidades, les dijo el Coronel Cancino.
Porque el recibir la Cartilla Militar es un honor cuando ésta es el resultado del adiestramiento, documento que reconoce a quien la recibe como un soldado comprometido con la Patria que usen las armas del trabajo, el conocimiento, la disciplina y el esfuerzo para enaltecer a México.
El Servicio Militar Nacional se instituyo en México, el 31 de agosto de 1942, como una necesidad de respuesta ante el hundimiento de los barcos petroleros del Llano y Faja de Oro, durante la Segunda Guerra Mundial por los submarinos alemanes, explicó el Coronel Ingeniero en Transmisiones Militares Genaro Reyes Carreto, Comándate del 2do. Batallón de Transmisiones.
El Servicio Militar Nacional comprende cinco fases: el alistamiento que se lleva a cabo en las juntas municipales y delegaciones de reclutamiento así como en los consulados de México en el extranjero; el sorteo que se lleva a cabo en el mes de noviembre y mediante el cual se determina quienes recibirán el adiestramiento militar en las instalaciones el Ejército.
El reclutamiento de quienes presentaran el servicio se lleva a cabo en enero; el adiestramiento que se llevara a cabo todos los sábados de enero a noviembre, y por último el mes de diciembre se entregan las cartillas del Servicio Militar Nacional con su hoja de liberación.