TOLUCA, Méx.- Brindar de manera eficiente y humanitaria atención y asistencia de calidad a los migrantes, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad, como objetivo del Sistema Estatal de Salud, es el propósito del dictamen que reforma la Ley de Salud del Estado de México aprobado por unanimidad de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, con la opinión de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante.
Mediante estas reformas se protegen los derechos humanos de uno de los sectores más vulnerables, coincidieron diputados del PRI, PRD y PAN en la reunión presidida por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN), autor de la propuesta.
El legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) destacó que “debemos estar muy atentos y contribuir a garantizar el pleno respeto a los derechos de los migrantes en territorio mexiquense”, por lo que celebró que la entidad sea ejemplo de humanismo y solidaridad.
Por su parte, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) felicitó al proponente de esta iniciativa, a la cual se refirió como humanitaria y necesaria, al tiempo que se pronunció por ampliar la protección de niñas y niños migrantes.
En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) señaló que la propuesta “es muy loable”; sin embargo, manifestó su preocupación ante la saturación en los servicios de salud de la entidad, por lo que pidió valorar que se orienten mayores recursos para el sector.
En tanto, la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) reconoció el trabajo y disposición del presidente de la comisión, a quien felicitó por esta iniciativa que implica “un paso muy importante”. Subrayó que la atención de salud al migrante es una responsabilidad inevitable, constitucional e internacional.
UNIDADES DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITALES DEL ISEM
Con el objetivo de establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que proporcionen este servicio y se capacite a un familiar para practicar la hemodiálisis domiciliaria, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social avalaron, por unanimidad, el dictamen a la iniciativa del diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD).
En reunión presidida por el autor de la propuesta, diputados del PRI, PRD, PAN y Encuentro Social consideraron que la reforma al Código Administrativo del Estado de México fortalece al sector salud en beneficio de los mexiquenses.
El diputado Jesús Sánchez subrayó que el dictamen vela por la salud de los mexiquenses, dejando de lado las diferencias partidistas o ideológicas, al tiempo que reconoció la infraestructura de salud de la entidad, la más grande del país, así como acciones preventivas como la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.
En tanto, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) subrayó que se fortalecen las acciones del gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas como la creación de unidades de hemodiálisis anexas a los hospitales generales, y afirmó que se avanza en la universalidad de los servicios de salud.
En su intervención, la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) destacó que satisfacer las demandas y necesidades de los grupos vulnerables es prioridad para su grupo parlamentario, especialmente si se trata de facilitar el acceso a servicios de salud de calidad y de manera oportuna, al tiempo que hizo un llamado a prever mayores recursos a estas unidades y resaltó la sensibilidad de su compañero Jesús Sánchez.
En su momento, la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) dijo que, de aprobarse el dictamen, representará una de las acciones más grandes de salud estatal, por lo que reconoció la sensibilidad con la sociedad del Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Jesús Sánchez, y afirmó que seguirán buscando que se amplíen los catálogos de servicios de salud.
En tanto, el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, hizo un reconocimiento al gobernador por su trabajo en materia de salud, y señaló que, ante el incremento de los casos de insuficiencia renal, este tema requiere mayor atención.