TOLUCA, Méx.-En el marco de colaboración que existe con la Embajada de los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró el Curso “Evidencia Digital”, dirigido a servidores públicos adscritos a la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con la finalidad de acrecentar su capacidad de investigación en delitos cibernéticos.
Germán Adolfo Castillo Banuet, Subprocurador de la PGJEM, puso en marcha los trabajos de este taller, que impartirá la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley e Iniciativa Mérida, el cual permitirá que Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales conozcan a profundidad el manejo de los sistemas informáticos.
“Estamos seguros que con esta capacitación ustedes pueden más tener más herramientas para desarrollar su trabajo en el combate de los delitos en general, de violencia de género, de trata de personas e inclusive del tema de desaparecidos y sin duda los delitos contra el desarrollo sexual. Pero también saben que muchos delitos se cometen a través de la red como fraudes, extorsiones, por lo que este curso les va a dar esa capacidad de investigación”, aseveró el Subprocurador.
Durante el acto inaugural que se llevo a cabo en el edificio central de la PGJEM, y con la asistencia de los ponentes Scott Bradeen, Nate Teigland y Robert Larsen, Castillo Banuet dijo además que el Código Nacional de Procedimientos Penales da la facilidad para generar evidencia digital.
De modo que este curso, el cual inició este lunes y se prolongará hasta el próximo 18 de julio, proporcionará a los servidores públicos una descripción general del proceso para proteger el lugar de un delito cibernético, que pueda implicar la confiscación de pruebas electrónicas o digitales.
“Esto nos va ayudar como Agentes del Ministerio Público, como Policías Investigadores, como Peritos, a obtener una mayor capacidad de investigación para cualquier delito que tengamos que investigar”, aseveró el Subprocurador Jurídico, al referir además que se hará hincapié en las técnicas correctas para la obtención de pruebas y otras actividades básicas de investigación y documentación.
Por su parte, el director general de Servicio de Carrera de la Procuraduría, Guillermo González Medina, se dirigió a los 25 servidores públicos participantes al curso para detallar el contenido temático, destacando la Introducción al Hardware de una computadora, Metodología de respuesta a incidentes de datos volátiles, los Derechos Humanos y el Compromiso Comunitario, además del Procesamiento de delitos cibernéticos.
Indicó que también se abordará la Introducción a la interfaz gráfica de Windows y al Símbolo del Sistema Windows, así como la Metodología de Respuesta a Incidentes de Digitalización Forense, y un caso hipotético de delito cibernético.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado de México está convencida de que el capital humano es lo más valioso con lo que cuenta, por ello se ha comprometido a seguir capacitando en materias especializadas al personal operativo, ya que sólo a través de ésta se logrará alcanzar los objetivos establecidos”, puntualizó.