TOLUCA, Méx.- A fin de dar a conocer políticas públicas y acciones en materia de empleo que incidan en una mayor competitividad de los trabajadores y crecimiento de la economía estatal, durante la primera sesión del año del Comité de Productividad del Estado de México se informó del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y se realizó la presentación del “Efecto Faro del salario mínimo en los Contratos Colectivos de Trabajo”.
Acompañado por los sectores que integran el Comité de Productividad: académico, gubernamental, empresarial y sindical, el secretario estatal del Trabajo, Javier García Bejos, resaltó que el sistema de avisos es una herramienta diseñada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que facilita la presentación de la información necesaria para que las autoridades laborales establezcan los lineamientos y normas que protegen a los trabajadores y empresas.
“Los Accidentes de Trabajo afectan la salud y bienestar de los trabajadores, así como los niveles de productividad de las empresas y del país. Para la autoridad es prioritario establecer acciones preventivas, concurrentes y correctivas para evitarlos y, cuando se presentan minimizar sus efectos”, señaló el funcionario.
A su vez, Oscar Hugo Ortiz Milán, director general de Investigación Laboral y Estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que el SIAAT, es un sistema accesible, permanente y confiable para el registro en línea de los avisos que realicen los patrones sobre los accidentes de trabajo y defunciones.
“El sistema genera un acuse de recibo electrónico como comprobante del aviso, y sirve como medio de consulta actualizada en tiempo real para las empresas y diferentes instancias de la STPS que requieren esta información, contribuyendo a la prevención de los accidentes y la formulación de la normatividad en la materia”.
Durante la sesión del Comité, Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM, realizó la ponencia del Efecto Faro del Salario Mínimo en los Contratos Colectivos de Trabajo, es decir, “el salario mínimo, además de fijar el piso de la remuneración legal, opera como una guía de referencia para el resto de la economía”.
A su vez, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos propuso que para impulsar la recuperación del poder adquisitivo, es necesario incorporar en los centros laborales una cultura basada en la productividad, la capacitación en el trabajo y la negociación por medio del diálogo responsable.
También se expusieron los logros alcanzados de las líneas de acción del año 2015 del Comité de Productividad del Estado de México, y se propusieron las líneas de acción del año 2016; se presentó el Programa de Formalización a través de la inspección del Estado de México y se informó que el ICATI recibió la acreditación como Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE) por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.