De Tlatlaya y Ayotzinapa a Alomoloya y al punto ciego;
alerta 18 minutos después; burla Uber regularización
Han sido un año y una semana para el olvido.
Y con una coincidencia: un viaje al extranjero.
En septiembre de 2014, Enrique Peña Nieto viajó a Nueva York, donde asistió hasta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Eran tiempos de éxito. En el extranjero lo reconocían como un reformista y como quien había conseguido, en pocos meses, lo que ningún otro mandatario.
Al volver, comenzó la pesadilla: la noche del viernes 26 de septiembre, madrugada del sábado 27, en Iguala, Guerrero, tres normalistas fueron ejecutados y 43 desaparecidos. El chofer de un autobús, una mujer y un futbolista también murieron.
En la matanza de Tlatlaya, Estado de México, en la que 22 presuntos criminales fueron abatidos -¿sinónimo de muertos o que diráRoberto Campa, subsecretario de Gobernación?- en junio, tomó fuerza la versión de que el Ejército habría cometido abusos.
El escenario, presuntamente promisorio, con reformas estructurales que traerán prosperidad al país, comenzaba a complicarse.
Después del Grito de Independencia, México volvió a la realidad, esa que parecía haberse ido con el fin del lúgubre sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el que no había otro tema que el de muertos, ejecuciones, decapitados, levantones, fosas clandestinas y daños colaterales.
Reapareció así, de pronto, y nos despertó.
Tlatlaya, Tlaquepaque, Chihuahua, Ayotzinapa, Acapulco, Perécuaro, Distrito Federal, IPN, crisis económica, baja del petróleo, Casa Blanca, de Malinalco, de Ixtapan de la Sal, los depas de Nueva York. Todo.
O lo que es lo mismo: Desde supuestos delincuentes ejecutados, un diputado del PRI y su asesor asesinados, doce sicarios muertos entre sí, la matanza de normalistas, el líder del PAN estatal ejecutado y la adquisición de casas poco clara, sacuden al país.
Con el inicio del año también comenzó una estrategia de control de daños. Cuando parecía resultar, vino primero el viaje a Inglaterra, donde se criticó primero la numerable comitiva y ahora el de Francia, con un grupo aún mayor –la explicación refiere que el número oficial fue de 143, pese a ser en total 403- y ensombrecida por la fuga de El Chapo.
Al llegar de Francia, Peña encabezó un evento en Los Pinos, donde se refirió de nuevo a la fuga:
-Aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira. Tenemos que asumir la responsabilidad que esto implica. El gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, dijo.
Y remató:
-La única manera de poder revertir este agravio será la recaptura de este peligroso delincuente y asegurar que quienes hayan sido cómplices sean castigados.
El momento es tan o más grave que la muerte de los normalistas y la respuesta debe ser contundente.
Este gobierno lo capturó y este gobierno debe recapturarlo.
Por ahora, parece que las renuncias y despidos se mantendrán en el perfil bajo, pese a que el momento se presta para hacer ajustes y enviar una señal de disciplina.
César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que un ajuste en el gabinete o la salida de Miguel Angel Osorio es una decisión que sólo corresponde a Peña Nieto.
Ayer fueron consignados siete funcionarios del penal del Altiplano, antes Alomoloya y La Palma… porque, entre otros elementos, llegaron 18 minutos después de la alerta a la celda 20.
Obvio, cuando se metieron al hoyo y recorrieron el túnel no hallaron más que humedad y oscuridad.
¿Manda Uber?
La regulación de Uber no será la solución en el conflicto con los taxistas, porque la razón asiste a éstos.
Pese a que se argumenta piso parejo, la realidad es que alguien muy pesado debe estar detrás de ese negocio, ya que se le reguló en el Distrito Federal, pero con requisitos light.
Por ejemplo, que las unidades tengan un valor de factura de origen mínimo de 200 mil pesos, lo que significa que la presunta reducción en cantidad no se llevará a cabo, porque prácticamente cualquier automóvil de mediano nivel cuesta eso o más.
Después de que el gobierno capitalino anunció la regulación de esos taxis –mañosamente llamados contrato entre particulares de servicio de transporte con chofer – considerados ejecutivos, Uber envió correos electrónicos a sus afiliados diciéndoles que los vehículos ya trabajando no están sujetos a cumplir ese requisito.
O sea, ¿qué argumentan? ¿o cedieron a sus caprichos y es una cuerdo firmado?
Tampoco tendrán que comprar unas placas –de hecho su venta ha sido históricamente ilegal– como cualquier hijo de vecino, que rondan los 80 mil pesos, ni tramitar un tarjetón o pintar los autos cada que a la autoridad se le ocurra o verificar su taxímetro.
Pese a que pagarán 1.5 por ciento de cada viaje, es evidente que hay una competencia desleal e inequitativa.
Cambios en la SCT
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tomó protesta a Roberto Kobeh González, como nuevo titular de la Dirección General de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en sustitución de Claudio Arellano Rodríguez.
Arellano Rodríguez formará un centro de capacitación en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), como parte de los trabajos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Vámonos: No se privatizan los servicios médicos. No haga caso al caralibro ni al twitter.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex