En el debate del lunes Claudia Sheinbaum Pardo se impuso en los medios y en los textos de los columnistas y analistas que ven por su futuro económico, pero Xóchitl Gálvez Ruiz en la opinión generalizada, la de la gente, la del pueblo bueno.
Y esa es la importante, porque se verá reflejada en las urnas el 2 de junio próximo, además de que ya está sumando con el posdebate.
Xóchitl ganó entre la opinión pública y Sheinbaum en la opinión publicada.
Los medios de comunicación en México, los analistas y las casas encuestadoras se han entregado ya a Sheinbaum y a su promotor Andrés Manuel López Obrador.
Ya fueron seis años sin publicidad, sin propaganda pagada por el Estado y eso, créame porque sé lo que le digo -trabajé 33 años en el diario Ovaciones, que hoy está en manos de la Organización Editorial Mexicana (OEM)- es muy complicado.
La posición de Andrés Manuel, de recortar toda la publicidad, con el argumento de que los periodistas están vendidos al poder en turno, terminó por vencer, incluso, al diario Reforma, históricamente combativo y crítico.
Esa obsesión por acabar con la relación de complicidad entre el poder y el periodismo que acusa, pero que mantiene, llevó al tabasqueño a recortar lo otorgado a la mayoría de los medios en porcentajes que van desde el 50 hasta el 90 por ciento.
Y eso, créame, es un atentado contra los peródicos, que son generadores de empleo en mayor o menos grado.
El único periódico consentido por López Obrador ha sido La Jornada, que históricamente le apoyó cuando nadie quería publicar su información, sólo detrás de Televisa y TV Azteca.
Grupo Andrade, el favorito de la 4T
Grupo Andrade, propietario del diario El Heraldo, está entregado a Andrés Manuel y a Claudia Sheinbaum Pardo.
La empresa, propietaria de agencias de automóviles y encabezada por los hermanos Ángel y Cristina Mieres Zimmermann, da apoyo incondicional a ambos y a gobiernos estatales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a cambio de la compra y arrendamiento de vehículos para las diversas dependencias.
Patrullas para la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC), para la Guardia Nacional, para la Secretaría de Seguridad federal y más.
Son contratos por miles de millones de pesos.
Así se explican las portadas y las encuestas siempre positivas que dedican tanto al gobierno lopezobradorista como a la ex jefa de gobierno hoy candidata presidencial.
Grupo Andrade es el mayor proveedor de los dos gobiernos en el ramo vehicular y, en caso de que Sheinbaum Pardo resulte ganadora de la elección del 2 de junio, las compras se mantendrán otros seis años.
Es por eso que, descaradamente, ha sido favorecido con dinero público y es por eso que publica esa clase de encuestas, para impulsar a la candidata oficialista, la del gobierno que da abrazos, no balazos, a los delincuentes, a los narcotraficantes y amenazas a quienes osan criticar al rey de palacio.
Ah, y contratos a sus amigos.
Y eso que dicen que no son iguales.
Y Televisa y TV Azteca no se quedan atrás.
Fue indignante ver las portadas de los periódicos del lunes, un día después del debate, que o daban cabezas anodinas o, de plano, se entregaban a Sheinbaum.
Pero la clave estará, obvio, el 2 de junio, cuando cien millones de mexicanos tengan la oportunidad de acudir a las urnas.
No está fácil para Xóchitl Gálvez, porque competir contra 900 mil millones de pesos que se regalan al año en becas, pensiones y ayudas es una labor titánica, pero si el voto oculto, ese que no contesta las encuestas o no releva sus preferencias se manifiesta, entonces no será un día de campo para Morena, Sheinbaum y López.
XÓCHITL, A 6 PUNTOS
Las encuestas, en su mayoría, patitos y menos patitos, dan a Claudia una ventaja ridícula que no la creen ni en Morena, de hasta 35 puntos, pero las de México Elige y MasiveCaller la ubican 6 puntos arriba de Xóchitl.
Y es ahí donde ese cierre mantiene la esperanza de los seguidores de la candidata de la coalición Fuerza por México -integrada por PRI, PAN y PRD- de que pueda darse el alcance.
Lo que sí es un hecho es que Morena no tendrá la mayoría calificada que alardean tanto Sheinbaum como López, por lo que las reformas destructoras -constitucionales- no pasarán y el país estará a salvo.
La CDMX con Santiago Taboada también está en la bolsa, no así las gubernaturas, donde los recursos públicos favorecen a los candidatos de Morena y rémoras.
Vámonos: ¿Cómo le fue de eclipse?
El próximo es hasta 2052.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex