NAUCALPAN, Méx.- Históricamente los municipios han dependido económicamente del Estado y la Federación, pero los programas de descuentos que autoriza el Congreso cada año en el pago de impuestos funcionan para que los ciudadanos se acerquen al gobierno a cumplir con esta obligación.
Lo anterior fue manifestado por el Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Roberto Soto Leyva, quien agregó que los gobiernos locales tienen que buscar los mecanismos para incrementar la recaudación, “en el caso de Naucalpan nos ha funcionado aplicar descuentos, toda vez que la gente viene a pagar porque ve que su dinero se está invirtiendo en obras”.
El funcionario municipal dijo que no comparte la opinión del ex Secretario de Finanzas del gobierno del estado de México y Diputado Federal, Luis Videgaray, en el sentido que los programas de descuentos para el pago de predial y agua no contribuyen en nada para que los ciudadanos paguen sus impuestos, “estoy de acuerdo en que los ayuntamientos tienen que buscar mecanismos para aumentar su recaudación, pero creo que los programas de descuentos si funcionan, pues en el caso de Naucalpan se ha incrementado la recaudación”.
El Tesorero Municipal de Naucalpan, Roberto Soto Leyva, también no pago de impuestos esté asociado al rechazo político de un gobierno o partido, “sí se pagan impuestos y éstos se ven traducidos en un beneficio social, en obras, por el contrario, políticamente es benéfico”, concluyó.