Y sí, hay más muertos.
Y más contagios.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, lo había matizado siempre, para reconocerlo ayer.
¿Cuántos?
Se conocerá, si sucede, hasta el final de la emergencia.
En este momento no es determinante para decidir la estrategia, dice.
El funcionario reaccionó ayer a las publicaciones en The Wall Street Journal, The New York Times y El País, que, coordinados por una presunta coincidencia, señalan lo que los analistas, científicos y ex secretarios de Salud han dicho desde el principio: en México hay un subregistro en casos y, en consecuencia, en muertes por Covid-19.
En distintas oportunidades durante el día, y hasta en un video que posteó en twitter, negó que se escondan números, cifras.
Sin embargo, reconoce que los casos tanto de muertes como de contagios son más.
-Efectivamente, como hemos comentado desde hace varias semanas y en repetidas ocasiones, las muertes de personas que padecen covid no siempre se pueden demostrar.
¿Por qué razón?
Porque las personas que padecen covid llegan con frecuencia, particularmente ahora en la fase 3, en un estado de gravedad que no permiten hacer las pruebas de laboratorio.
También hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se podrían tomar las muestras aún después de la muerte, pero esto rara vez ocurre.
Y entonces tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de covid, pero quedan registradas como covid, porque no tienen una demostración por laboratorio.
Como esto ocurre en México y en el mundo, es convencional que se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación, donde un comité técnico de especialistas en salud analiza el expediente, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona, efectivamente, haya muerto por covid.
Y tiene que ver con lo que hace unas semanas se había dicho sobre neumonías atípicas.
Y que, de manera muy interesante, pareciera que hay un grupo de la sociedad mexicana que está muy interesado en este tema en particular.
Aunque López-Gatell dice en el video que no todas las neumonías pueden ser consideradas Covid, contradiciendo lo que dijo apenas el 28 de abril:
-Durante una epidemia como esta en la que tenemos, en donde tenemos además 50 por ciento de personas con este síndrome positivas al SARS-Cov2, debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es covid a menos que se muestre lo contrario.
Y aún así puede ocurrir que dada la forma, abrupta, acelerada en que se presenta la enfermedad no haya oportunidad de tomarle una muestra para diagnóstico. Hemos dicho que a pesar de que se pierda a la persona, es válido tomar la muestra para hacer el diagnóstico.
Desde luego puede suceder que haya muerto en su casa. Se debe hacer la prueba.
El subsecretario asegura que no se ocultan muertes ni casos y que, incluso, las cifras en cuanto a casos o contagios podrían ser muy superiores, más de lo que señalan tanto medios como críticos. No obstante, insiste en que no es factor y, mucho menos, en plena fase 3, cuando se ha entrado al periodo de mayor contagio. El pico, como se le conoce, y que durará, según dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, hasta el 20 de mayo.
Y aunque ha dicho que lo suyo, lo suyo, es lo médico, aprovechó para tirarle un buscapiés a Felipe Calderón Hinojosa, el aiga sido como aiga sido, quien día y noche se la pasa tuiteando y retuiteando todo lo que huela a crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
López Gatell dijo en tanto en el mensaje grabado como en la nocturna que le parece extraño que haya quienes por ahí andan haciendo ruido, porque tienen otros objetivos.
-Me llama la atención de que hoy, 8 de mayo, se esperaba el acmé, el pico de la epidemia, aparecieran casi de forma sincrónica estas notas seguidas de amplia difusión de protagonistas de las redes sociales. Individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos de la industria de la salud y unos cuantos también con aspiraciones políticas que ya empiezan a cobrar notoriedad.
Llama la atención, no estoy considerando que esto necesariamente sea así, pero sí la sincronía.
Y que están por quererse registrar un partido, que toman todos los temas para quererse posicionar, dijo.
Ya vendrá la respuesta del ex panista que se robó la presidencia en 2006, con aquel 0.56 por ciento con ayuda de Vicente Fox Quesada -hasta el Trife concluyó que con su intervención constante puso en riesgo la elección-, Diego Fernández de Cevallos, El Innombrable, Carlos Salinas de Gortari et al.
Lo hackean
Y a propósito de benditas redes sociales, ayer se conoció un extraño caso:
La cuenta de facebook del doctor Cuitláhuac Ruiz Matus fue hackeada.
¿Quién es?
El ex director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa). El mero, mero en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Anoche aparecían mensajes extraños, incluso solicitando ayuda económica -dinero, pues- “para ayudar a personas de la tercera edad”.
Que la policía cibernética investigue y facebook aporte información.
Saltimbanqui
Ricardo Gallardo, diputado saltimbanqui del Partido Verde, que renunció a lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sueña con ser gobernador de San Luis Potosí.
Para tal fin, ha integrado una red de bots que lo promueven en las redes.
Vámonos: Felicidades, a todas las mamás, en esta extraña celebración. No vaya a verla, llámele.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex