TLALNEPANTLA, Méx.-La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz firmaron un convenio de colaboración como un instrumento para construir juntos redes de acción y mejorar su correlación con las necesidades y la responsabilidad social que ambas instituciones tienen.
El presidente municipal Pablo Basáñez García, acompañado por el director de la institución, José Alejandro Salcedo Aquino, aseguró que Acatlán es un referente en la profunda modernización del Valle de México, y con este documento se fortalecerá la capacitación y actualización de los servidores públicos, al igual que la extensión y difusión de la cultura.
Aseguró que Tlalnepantla recurre a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para seguir trabajando en el porvenir a través de proyectos de detonen todo el potencial económico, cultural y urbano de la “Tierra de Enmedio” como el corazón del Valle de México.
Se abrirán también las puertas a la participación de jóvenes emprendedores a través de programas de servicio social y prácticas profesionales para aplicar el conocimiento tecnológico y científico en la transformación de la realidad municipal, explicó el alcalde, que asistió con la presidenta del sistema municipal DIF Verónica Rocha Vélez.
Al dar la exposición de motivos, el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Martínez González explicó que esta firma será un lazo estrecho para concretar el proyecto del Centro Urbano Regional que involucra la reinvención del corredor económico y cultural de Tlalnepantla.
José Alejandro Salcedo Aquino, director de la FES Acatlán, afirmó que el compromiso de la institución con el municipio es compartir conocimientos con base en el desarrollo del pensamiento. “La finalidad es poner a disposición elementos como complemento para resolver las necesidades sociales que se presentan a diario”.
El Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de Acatlán, Víctor Hugo Castañeda Salazar, informó que actualmente mil 540 tlalnepantlenses son alumnos de esta institución, de los cuales 22 pasantes de las divisiones de Matemáticas e Ingeniería y Diseño y Edificación, participan activamente en el Programa de Mejoramiento a la Vivienda que lleva a cabo la actual administración.
Reconoció que “En Tlalnepantla hemos encontrado un interlocutor a la altura, una administración municipal abierta y plural, que reconoce el liderazgo y la importancia de la UNAM y nos permite colaborar como institución educativa de calidad en la solución de las problemáticas del entorno”.
Los términos del Convenio de Colaboración son: proyectos de asesoría académicos, de capacitación, investigación y culturales, servicio social y prácticas profesionales, promoción y difusión de actividades artísticas y culturales, uso de instalaciones, cooperación en eventos académicos y culturales, programas de extensión de lenguas extranjeras y programas de titulación de la FES Acatlán a servidores públicos.