NAUCALPAN, Méx.- Con el objetivo de garantizar la salvaguarda e integridades física y patrimonial de las personas y de los pasajeros del transporte público de pasajeros de este Municipio, la Policía local lleva a cabo el “Operativo de Despolarizado”.
Este consiste en retirar los materiales plásticos, principalmente, con los que los operadores del transporte público de las distintas rutas que prestan el servicio en Naucalpan polarizan justamente los parabrisas, medallones, vidrios laterales y/o de puertas de las unidades que conducen.
Sobre la puesta en marcha del operativo dio a conocer el Comisario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan, Manuel Alvarado Ramírez, quien reiteró que el objetivo de éste es hacer más seguro el viaje de los centenares de pasajeros que todos los días hacen uso de las diversas rutas del transporte público que brindan el servicio ya sea en derroteros locales o aun en los foráneos, tanto de la zona conurbada al Distrito Federal (que comparten otros Municipios de la región), como de la propia capital del país.
El jefe policíaco destacó que el marco legal en el que se sustenta la debida aplicación de este dispositivo “es el Reglamento Metropolitano de Tránsito que en su Artículo 27, fracción IV, indica que ‘se sanciona hasta con 20 días de salario mínimo a los conductores que instalen polarizado, calcomanías o cualquier objeto que impida la vista al interior de los vehículos’”.
Hizo ver el funcionario que “primordialmente lo que se garantiza con esta disposición es evitar los asaltos al interior de las unidades del transporte público y hacer más seguro y cómodo el traslado de las personas”.
SE HACE EXTENSIVO A AUTOMOVILISTAS
Alvarado Ramírez acotó que por lo que tiene que ver con la aplicación de la medida a aquellas unidades particulares que circulan por la demarcación “ésta se hace extensiva al exhortar a los automovilistas a que ellos mismos retiren el polarizado de sus vehículos, preponderantemente para aportar con su colaboración a mejorar la seguridad de quienes viven en Naucalpan”.
E indicó que aun cuando el “Operativo de Despolarizado” no aplica directamente en las unidades automotoras que pertenecen a particulares, “éste sí puede extenderse en la manera en que les hacemos el exhorto a los automovilistas, a fin de que contribuyan con el resto de los conductores que circulan por el Municipio.
El Comisario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan concluyó al señalar que al día de hoy “el operativo ya se ha aplicado a por lo menos medio centenar de unidades del transporte público concesionado por una cifra similar de exhortos que se les han hecho extensivos a los automovilistas particulares que circulan por territorio municipal”.