TOLUCA, Méx.- Unas 15 mil toneladas de basura que se generan al día en el territorio estatal no son depositadas en su totalidad en sitios adecuados por causas como la falta de presupuesto de los Ayuntamientos y en ocasiones son vertidas incluso en plena vía pública o causes de los ríos por una deficiente cultura ecológica.
La diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Gamboa Sánchez, integrante de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental de la XVII Legislatura, reconoció que las administraciones municipales hacen lo que pueden para cumplir con la disposición final de residuos, sin embargo sus acciones son limitadas por la carencia de suficiente presupuesto para nuevos espacios.
Refirió que las 15 mil toneladas de basura que se generan en la entidad, representan el 16.7 por ciento del total de desechos del País y es equivalente a la que se generan en 13 entidades.
Consideró que únicamente el 80 por ciento de los residuos se disponen adecuadamente en sitios propios de 45 municipios; y del restante 20 por ciento, los canalizan al Bordo Poniente, y una mínima porción se va a tiraderos clandestinos o se tiran en sitios no adecuados.
El Estado de México cuenta con 82 sitios de disposición final de sus residuos: 11 rellenos sanitarios, 45 tiraderos a cielo abierto y 27 sitios sólo tienen la infraestructura mínima para recibir la basura.