TLALNEPANTLA, Méx. La mayoría de parques industriales del estado de México enfrenta rezagos y problemas por falta de mantenimiento, reconoció Víctor Colorado Reyes, titular del Fideicomiso para Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
Afirmó que la entidad concentra 87 parques industriales, de los cuales 34 son administrados por municipios, 40 por organizaciones industriales y 13 son operados por el gobierno estatal.
Añadió que la mayoría de ellos enfrenta rezagos por falta de mantenimiento y accesibilidad, principalmente por el crecimiento demográfico de la entidad, lo que es más evidente en municipios del valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco.
Colorado Reyes aseguró que el gobierno estatal elabora un plan para rehabilitar dichos parques, en coordinación con los propios gobiernos municipales y las organizaciones empresariales.
Expresó que “de ninguna manera” están olvidados los parques industriales de la entidad, pues son atendidos los problemas que enfrentan, sobre todo alumbrado público y bacheo de las vialidades de acceso a los mismos, aunque se requiere de mayor esfuerzo.
Mencionó que el Fideicomiso tiene 15 millones de pesos y actualmente elabora mecanismos para incrementar los recursos disponibles, lo que se logrará con el apoyo de gobiernos municipales y empresarios.
Raúl Chaparro Romero, dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), afirmó que los parques industriales de Cuautitlán Izcalli son de los más deteriorados del valle de México.