Lo bueno es que son distintos.
Y que primero los pobres.
Andrés Manuel López Obrador destruyó al sistema de salud de México y Claudia Sheinbaum Pardo no planea ni le interesa reconstruirlo.
La escasez de medicamentos, que comenzó con el resentido tabasqueño cuando ganó la presidencia en 2018 más por los errores y abusos del PRI y del PAN que por sus aciertos, no sólo continúa sino que se ha agravado en todo el país.
No hay gasas, guantes, antibióticos, analgésicos, jeringas ni aspirinas en cualquiera de las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, Issemym o como se llame la institución de salud en cada uno de los 31 estados y la CDMX.
¿Por qué?
Porque al brillante ex presidente, encantador de serpientes y vendedor de saliva, le pareció corrupto el modelo de adquisiciones utilizado en los gobiernos anteriores y decidió cancelar contratos y compras con los laboratorios farmacéuticos…sin haber tomado las debidas previsiones para no quedarse sin el producto.
Así transcurrieron el cuasi sexenio -fueron 5 años y 10 meses- y cien días del relevo en Palacio Nacional -convertido en la residencia oficial por el demente sujeto- sin solución a la falta de medicamentos y toda clase de equipo en los hospitales públicos.
Cabe recordar que Sheinbaum Pardo prometió solucionar el caos con un nuevo sistema de compra consolidada bianual con Eduardo Clark al frente, pero, hasta ahora, no ha sucedido.
AGONIZA HOSPITAL VALDIVIESO, EN OAXACA
En Oaxaca, también con un gobierno de Morena en palacio, el hospital general Aurelio Valdivieso, el principal, que atiende a los más pobres de las comunidades indígenas y enfrenta desde el año pasado carencias de insumos y de medicinas, a los que se suman la falta de agua y gas en este arranque de 2025, se muere, agoniza.
No tienen ni para dar de comer a los pacientes.
Enfermeras y médicos del hospital, dependiente del IMSS-Bienestar -el invento de López cuando fracasó su INSABI tras desaparecer el Seguro Popular- acusan una situación extrema.
De hecho, hace dos días se informó que se suspenden las cirugías porque ya no es posible garantizar el derecho a la salud y a la vida de los pacientes debido la falta de insumos y medicamentos.
El Valdivieso practica un promedio de 7 mil intervenciones quirúrgicas al año, lo que le hace el hospital más importante a nivel estatal.
¡Ah, pero eso sí, Sheinbaum Pardo ya entregó las primeras tarjetas a mujeres con dinero para comprar su voto, perdón para ayudarles en sus gastos básicos, así como la beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria!
Pura compra de la conciencia y del voto.
EL RELOJ DE LA EDECÁN
Luisa María Alcalde aparece en un reloj chino como de unos 150 pesos en Tepito.
La lideresa de Morena, ex secretaria de Gobernación y del Trabajo, así como edecán de los spots del partido que hoy dirige, se enfrascó ayer en una discusión con Salvador García Soto por un reloj que él publicó en X con su fotografía tanto en la caja o estuche como en la carátula del wacho.
García Soto tuvo que salir a mostrar el reloj, ya que la dirigente dijo que era una información falsa y tildó al columnista de mentiroso y feikniuquiero.
Pero cuál habrá sido su sorpresa cuando el periodista mostró el wacho, la molleja, en sus redes y a la brillante político no le quedó otra opción que reconocer que es real, pero negar que Morena lo haya pagado.
¿Tú le crees a Alcalde?
Porque yo, no.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex