CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El payaso, mejor llamado “clown”, es el principio de la diversión, representa un momento mágico, sin él simplemente no hay circo, dijo Yves Sheriff, quien tiene a su cargo la selección de los clowns del Cirque du Soleil, compañía canadiense con 33 años de existencia.
“El clown es parte del ADN del circo porque es único, es quien proporciona la emoción corporal de la risa, el clown ha nacido al interior del circo”, agregó.
Explicó que el término payaso generalmente se refiere a alguien tonto, alguien que se puede vestir de payaso al ponerse una peluca naranja, pero el clown es un actor profesional que hace reír. “Buscamos dignificar el esfuerzo del payaso que se ha convertido en clown”, añadió.
La compañía teatral con sede en Montreal, que actualmente tiene varias obras alrededor del mundo, entre ellas “Luzia”, dedicada a la cultura y tradiciones mexicanas, da un lugar especial a los clowns que distingue como “blanco”, “rojos”.
El Cirque du Soleil, creado por los zanqueros Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, se ha convertido en una marca mundial que ha recorrido seis continentes y ha sido avalada por 155 millones de espectadores en más de 300 ciudades de 40 países.
En tres décadas el Cirque ha exhibido más de 30 espectáculos en todo el mundo.
Actualmente, hay como 25 clowns dentro de esta compañía multicultural que se entrenan arduamente para representar ya sea el payaso que enfatiza las acrobacias de los trapecistas y hace reír al público, o el payaso que mira desde fuera lo que ocurre en el escenario.