Tiene razón el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Y mire que es izquierdoso, compa de Andrés Manuel López Obrador.
Y que en temas como la revocación le dio su apoyo.
-En una democracia la labor de los periodistas es esencial. Informar a la población de todo lo que sucede y generar un debate robusto e informado es fundamental para que las libertades puedan ejercerse. Son parte esencial y fundamental de la democracia.
Sin ustedes no hay democracia, así de fácil, dijo ayer en conferencia.
A ver si no se enoja su amigo, quien intensificó sus críticas a los medios de comunicación y a los periodistas y comunicadores desde hace dos semanas, al conocerse cómo vive su hijo de cuarenta años en Houston, Texas, donde maneja hasta una Meche de más de un millón de pesos -unos 65 mil dólares- y dice trabajar, como es conocido, con otro cercano a la cuatro te.
Lo hace justo cuando los periodistas, los reporteros, los que se fletan diariamente, no los paleros como Lord Molécula o los que han recibido hasta cargos en el gobierno federal o un consulado como Isabel Arvide, en Estambul, protestaron en las Cámaras de Diputados y Senadores y hasta en la conferencia de Palacio Nacional.
Rodolfo Montes, El Negro le apodan -yo le llamo Pelos-, mi amigo y compañero de la carrera de Periodismo en la ENEP Acatlán -hoy FES- en la UNAM, tomó el micrófono y dijo a Andrés Manuel que decidieron no hacer preguntas, como una muestra de inconformidad por el asesinato de cinco periodistas en lo que va de 2022.
López Obrador, hábil, como siempre, respondió y se extendió para al final decir que debía irse por compromisos en Santa Lucía, donde se estrena el aeropuerto el 21 de marzo, y en Tijuana, Baja California.
Es decir, ya no hubo oportunidad de hacerle el vacío, como se planeó.
Los paleros, evidentemente, no se unieron.
¡Ah, sí!, lo olvidé: no son periodistas.
Montes convocó a guardar un minuto de silencio.
López Obrador ya se había retirado.
De cualquier forma, el acto de solidaridad y valentía ahí queda.
Cierto que los crímenes en contra de periodistas no son de ahora.
Pero no menos verdadero es que si el presidente de la República, el líder de un movimiento que arrasó en 2018 con 31.1 millones de votos, divide, polariza y violenta hasta a quienes le han apoyado, el ambiente de por sí enrarecido se calienta.
-Quiero expresar de manera mi firme mi respeto y solidaridad con las y los periodistas de México ante los homicidios que han venido ocurriendo en las últimas semanas.
No es un tema nuevo, se viene arrastrando desde hace tiempo, añadió Zaldívar Lelo de Larrea.
Sí, pero jamás la violencia, la invitación a repudiar a los periodistas se había dado desde la Presidencia.
Porque lo que molesta a los políticos, a los funcionarios que viven de lo que todos pagamos de impuestos, es que se conozca la verdad.
Eso los exaspera.
Pero, parafraseando a su líder:
-Quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.
México ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Vámonos:
No.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) rechazó la solicitud de Andrés Manuel López Obrador para difundir patrimonio y capital de Carlos Loret de Mola.
¿Y qué cree?
Seguirá con su ofensiva.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex