TLALNEPANTLA, Méx.- A pesar de las trágicas inundaciones que han padecido los habitantes de Valle Dorado, el gobierno federal no ha presentado el proyecto ejecutivo para la construcción del Túnel Emisor Poniente II que se requiere para el desalojo de las aguas grises de esta zona de la entidad.
Así lo acusó el Diputado local Pablo Basáñez García, quien afirmó que en 2009 el titular de la Comisión Nacional de Agua, José Luís Luege Tamargo, se comprometió a elaborar el proyecto técnico y ejecutar la obra referida, pues con aquella inundación quedó claro que se requiere más infraestructura para el desalojo del agua pluvial.
“A la fecha no se ha presentado ni el proyecto ejecutivo, por lo que cada época de lluvias es latente el riesgo de inundaciones, eso es lamentable cuando sí hay recursos para hacer dicha obra, que se estima en tres mil 500 millones de pesos, sí vemos que el gobierno federal tan sólo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un subejercicio de ocho mil 500 millones de pesos en este año”, afirmó.
Pablo Basáñez García destacó que el gobierno federal debe ejecutar cuento antes esa obra hidráulica, pues la actual resulta insuficiente y agrava el riesgo de inundaciones, por lo que propuso que los recursos necesarios se tomen del Fideicomiso 128 o del Fondo Metropolitano.
“Hay una clara responsabilidad del gobierno federal en la no ejecución de obras de este tipo, cuando la necesidad nos indica que urge construir más obras que desalojen el agua de lluvia en el Valle de México”, acotó.
Por último, hay que destacar que ya han pasado más de dos años de la primera inundación que sufrieron los habitantes de Valle Dorado, tragedia que se repitió hace unos cuantos días, donde otra vez cientos de familias tuvieron pérdidas materiales a causa de las inundaciones en esa y otras zonas.