CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció la víspera el primero de dos conciertos programados para este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes con especial dedicatoria al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, epílogo de la Revolución Mexicana iniciada en noviembre de 1910.
Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto como director artístico, la Sinfónica Nacional tuvo como solista al famoso violinista francés Nicolas Dautricourt en un programa que incluyó tres obras seleccionadas para la ocasión: “Chapultepec” (“Obertura Republicana”), de Carlos Chávez, y “Concierto para violín y orquesta en si menor Op. 61”, de Edward Elgar.
El plato fuerte fue a partir de una obra acreditada a Silvestre Revueltas (1899-1940), “La Coronela”, un ballet en cuatro tiempos que desde sus primeras notas provocó en los asistentes a la sala principal del Palacio de Bellas Artes una incontenible emoción con tintes ciento por ciento nacionalistas, con lo que el programa conmemorativo de la Constitución cumplió.
La “Obertura republicana” es una de las obras más importantes de Carlos Chávez, en la que dejó huella de su pensamiento acerca del valor de la música tradicional mexicana. Escrita en 1935, se trata de una composición que lleva a la música sinfónica tres piezas de carácter popular: “La marcha de Zacatecas”, el vals “Club Verde” y “La Adelita”.
Chávez definió estas tres piezas ampliamente conocidas en todos los estratos sociales del país como “genuinamente mexicanas, populares y mestizas, mismas que encierran dosis enormes de expresión republicana”, de ahí su interés por llevarlas a las formas sinfónicas para “rendir justicia a la gloriosa raza mexicana como portadora de una verdad histórica”.