CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, avaló un dictamen por el que solicita al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, un informe detallado sobre los incrementos tarifarios que han tenido y las que tendrán este año las casetas en nuestro país y en Sinaloa, así como del destino de los recursos de estos incrementos y su puntual seguimiento.
El proyecto también pide a dicha Secretaría que solicite a la concesionaria de la autopista Mazatlán-Culiacán, exponga las razones por las que desatendió las instrucciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de incrementar las tarifas únicamente conforme al índice inflacionario, y remita a esta soberanía un informe detallado.
La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, refirió que a partir de febrero se presentaron aumentos en las carreteras del país por motivo de la inflación, pero en Sinaloa y Nayarit estos incrementos fueron cercanos a 40 por ciento.
Agregó que, en la caseta Mazatlán-Culiacán, la concesionaria no respetó que el aumento fuera de acuerdo con la inflación, sino que el costo se elevó más allá de este porcentaje, lo que generó molestia de los usuarios; incluso, los gobernadores de estas entidades manifestaron su desacuerdo con este tipo de acciones.
Gabriela Benavides Cobos, senadora de PVEM, rechazó el incremento de cualquier peaje y que no sea conforme a la inflación. Recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la autoridad en esta materia, y que a pesar de que alguna carretera este concesionada, dicha concesión debe cumplir ciertas características, de lo contrario puede revocarse.
En la reunión de trabajo, también se aprobó un proyecto por el que se busca que el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como en la modernización de las existentes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes observe la protección y conservación de los ecosistemas, por lo que tiene que incluir, en su diseño y en su plan de conservación, la implantación de pasos de fauna.
La adición del artículo 22 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal precisa que estos pasos son las estructuras transversales a un camino, carretera o autopista con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitats fragmentados por la construcción de dichas vías de comunicación.