Es necesario garantizar la integridad de los estudiantes de todas las escuelas y por ello es que se propuso una iniciativa de ley para que todos los trabajadores de las instituciones académicas presenten como requisito su certificado de no antecedentes penales, de no deudor alimentario y aprueben su examen psicométrico, dijo el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en el marco de la conmemoración del Día Naranja en el auditorio del Sistema Municipal DIF en Santa Mónica.
El alcalde, tras escuchar la ponencia “Prevención de Violencia Sexual en Niñas y Adolescentes” en el marco de la Conmemoración del Día Naranja, destacó que dados los acontecimientos suscitados en dos escuelas del municipio determinó tomar acciones concretas.
Añadió que por ello solicitó al Cabildo promover una iniciativa que envió luego al Congreso de la entidad mexiquense, donde se reforme la Ley de Educación del Estado de México para que los profesores y todo el personal que labore en una institución educativa, dentro de sus requisitos laborales, tengan su certificado de no antecedentes penales, el de no deudor alimenticio y apruebe un psicométrico.
Destacó, ante cientos de trabajadores del SMDIF, funcionarios de la misma institución y de la presidenta Honoraria, María Gómez Martínez, que son requisitos que ya cumplen casi todos los servidores públicos de los municipios, también sería lo correcto que cumplan con ello quienes tienen a su cargo los estudiantes en las escuelas, “sean maestros, directivos, empleados o intendentes. Todos por seguridad de nuestros niños deben cumplir con esos requerimientos”, dijo.
Explicó que, en una reunión pedirá al coordinador parlamentario, Elías Rescala, que impulsen esa iniciativa de adición a la Ley de Educación de la entidad, como de urgente y obvia resolución, a fin de que pueda entrar en vigor antes que inicie el próximo ciclo escolar.
En el marco de esta conmemoración, en la Plaza Gustavo Baz, personal del gobierno municipal y del DIF formaron un inusual moño naranja con docenas de cartulinas y donde fueron plasmados mensajes pidiendo alto a la violencia contra las mujeres y niñas.
A la par, en el salón del Pueblo en Palacio Municipal, el presidente Marco Antonio Rodríguez Hurtado, fue partícipe de la conferencia magistral “Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Municipal”, también impartida en el marco de la conmemoración del Día Naranja.
En su mensaje describió la serie de acciones que se han emprendido en su administración, en el Sistema Municipal DIF y otros organismos del gobierno local, como parte de las políticas públicas con perspectiva de género aplicadas desde el inicio de su gestión.
Previamente, en el Salón de Cabildo, se realizó la toma de protesta e instalación de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, siendo su primer evento la conferencia magistral “Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Municipal”.