TOLUCA, Méx. – En México, sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años de edad tienen acceso a la educación superior, cifras que distan del 60 por ciento recomendado por los especialistas para que un país pueda desarrollarse y elevar la calidad de vida de su población, se indicó en el marco de la inauguración del 4° Congreso Nacional “Políticas educativas y proyecto nacional de educación”, que tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el marco del inicio de los trabajos de este ejercicio académico, que tiene como objetivo analizar las estrategias a emplear para resolver ésta y otras problemáticas del ámbito educativo, el secretario de Docencia de la UAEM, Felipe González Solano, insistió en la necesidad de diversificar y renovar la oferta académica, con el objetivo de evitar los programas académicos cuya saturación resulte en el subempleo o desempleo de los futuros profesionistas.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el servidor universitario enfatizó que en el Estado de México, sólo 65 por ciento de las 228 instituciones de educación superior de la entidad cuentan con programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Abundó que sólo 25 de los 64 municipios donde se asienta la oferta educativa en la entidad cuenta con programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), situación que puede revertirse con las políticas educativas adecuadas.