TLALNEPANTLA, Méx.- Habitantes del fraccionamiento Valle Dorado exigirán a las autoridades del gobierno de Arturo Ugalde entregue en tiempo y forma los recursos del seguro contra desastres que tanto prometió, luego que una vez más cientos de familias perdieron su patrimonio a causa de las inundaciones en la zona.
Jessica Aguilera Moreno, habitante de la avenida Paseo de las Aves, mostró su domicilio donde la inundación dejó inservible la sala, comedor, colchones, juguetes, artículos personales y electrodomésticos, además de generar un foco de infección para su familia.
“Es lamentable que las autoridades no se pongan de acuerdo, una vez más nos hemos inundado perdiendo nuestro patrimonio, son más de 80 mil pesos en pérdidas materiales en mi caso, hace dos años apenas entregaron 30 mil pesos en efectivo, sólo nos alcanzó para adquirir muebles de mala calidad y hoy una vez más han resultado afectados”, lamentó.
La joven tlalnepatlense aseguró que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo en protocolos de actuación ante desastres naturales, pues lamentó que esa falta de coordinación esté poniendo en riesgo la vida de los habitantes de Valle Dorado.
“En casa vivimos momentos de pánico al correr el riesgo de resultar electrocutados, pues el agua entró al domicilio donde los aparatos eléctricos estaban funcionando, a mi me empezaron a dar toques cuando ayude a mis familiares a salir”, aseguró.
Cabe recordar que la inundación de 2009 le quitó la vida a al menos dos personas de la tercera edad que no pudieron salir de sus domicilios inundados, además de la pérdida millonaria en daños materiales en cientos de viviendas.
La señora Guadalupe Ramírez Gallardo, también habitante de la avenida Paseo de las Aves, aseguró que los 30 mil pesos que recibió hace dos años por las afectaciones a su vivienda no fueron suficientes y hoy una vez más perdió muebles y su vehículo resultó afectado, además que la bomba de la cisterna que utiliza para almacenar agua resultó afectada y hoy presenta un foco de infección por la inundación de aguas negras.
La inundación que sufrieron la noche del domingo los colonos de Valle Dorado, también afectó la guardería número 36 del IMSS, ubicada en la avenida Jinetes, otra zona afectada.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Jorge Chávez, aseguró que se han contabilizado 121 viviendas afectadas en Valle Dorado, por lo que se continúa con el apoyo para determinar más daños en otras zonas como la colonia Francisco Villa, donde locales comerciales de la avenida Calacoaya resultaron inundados.
Y aseguró que los afectados tienen garantizada la aplicación del seguro contra inundaciones, siempre y cuando estén al corriente de sus pagos de predio y agua potable, por lo que los exhortó a que acudan a presentar su denuncia de afectaciones ante el Ministerio Público para dar trámite a la entrega del seguro, que afirmó puede llegar hasta 50 mil pesos, según determinen los valuadores de la aseguradora.
Por último, el funcionario municipal acusó a funcionarios de la Comisión Nacional de Agua, que laboran en la operación de las compuertas del Emisor Poniente, de no abrir a tiempo dicha salida, lo que provocó la acumulación del agua que buscó salidas e inundó una vez más las viviendas.