ATIZAPÁN, Méx.- En la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto encabezó el foro “Participación política de la mujer en México”, donde apuntó que en Atizapán mujeres y hombres son un equipo que comparte obligaciones y responsabilidades para hacer un gobierno eficaz y eficiente.
Tras destacar, “fuera de discursos”, la importancia de facilitar la igualdad a las mujeres en el acceso a la educación, trabajo, decisiones políticas y económicas para impulsar el desarrollo de la sociedad, Ruth Olvera reconoció el trabajo, esfuerzo y la historia de todas las mujeres y, especialmente de quienes se quedan en casa, haciendo muchas cosas sin que nadie les reconozca nada “pues todos piensan que las cosas se hacen solitas.
“Nosotros queremos igualdad como establece la ley, que se nos respete de la misma manera… tener la oportunidad de igualdad de los salarios y de ascender a puestos públicos.
“Es tiempo de decirle a la sociedad que somos mujeres actuantes, pensantes y de toma de decisiones… las mujeres tenemos un lugar en la historia que nos hemos ganado, nadie nos ha regalado nada”.
En el Patio Central del palacio municipal, la Alcaldesa Ruth Olvera exhortó a los presentes a trabajar juntos, a señalar lo que no está bien hecho pero bajo el concepto de la crítica, más no de la destrucción, “porque ésta no abona nada”.
“Pero también los invito a reconocer porque hay cosas que están bien hechas. Vamos juntas con un esfuerzo para hacer un gobierno eficaz y eficiente, donde hombres y mujeres compartimos la responsabilidad”.
Durante su intervención, la primera regidora Patricia Alonso Vargas destacó que las mujeres han logrado conquistar la verdad, belleza, libertad y felicidad.
“En otras palabras se ha conquistado el derecho al voto y a ser votadas. Esto me recuerda a una persona, un hombre; por ahí hace unos años Miguel Alemán mencionó que las mujeres llegaríamos a votar en los ranchitos y qué creen el día de hoy 39 ayuntamientos son presididos por mujeres y Atizapán es uno de ellos”.
Hizo hincapié en luchar por los derechos, por la vida, por la integridad de cada uno, y no celebrar este día sólo “porque tenemos una madre, hermana o una tía”.
“Debemos adoptar por políticas públicas de género estructurales, transversales, emanadas de necesidades que vengan de la sociedad, y también que sean preventivas, porque a veces las dejamos mucho de lado; así lograremos cumplir con los objetivos tratados con la agenda 2030 y en especial con el objetivo quinto que es sobre la igualdad de género”.
Asimismo subrayó la importancia de seguir abriendo espacios políticos a mujeres, luchar contra los espacios de exclusión y violencia, “diseñar un mundo donde quepamos todas y todos, que no decidan sin nosotras. Porque es momento de decir basta. Basta, ni una menos y basta de violencia de género”.
Posteriormente, la conferencista Karina Ivonne Vaquero Montoya, Consejera electoral del INE, recapituló las adversidades y éxitos que han obtenido las mujeres en la historia del mundo para ser respetadas, tratadas con dignidad e incluidas de manera real en los ámbitos políticos, sociales, culturales y económicos.
En el presídium estuvieron presentes: Eunice Keer Rendón, representante de la Junta Distrital XV del INE; Verónica Gil Sánchez, de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE; las regidoras Ana Lilia López Jiménez y Claudia Lara Becerril; las directoras del Instituto de la Mujer, Daniela Miruvska Ruiz y del DIF, Linda Guadalupe Arciniéga Álvarez.