CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el objetivo de difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de México se realizó el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).
En entrevista, Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, consideró que fueron tres días de intensa música que dieron la oportunidad de disfrutar y juntar distintas visiones del quehacer en la composición.
“El balance del encuentro es que vimos un enorme interés del público por este ciclo y además que le dieron un recibimiento cálido y afectuoso a los compositores. También fue importante ver que diversos medios de radio, televisión y prensa pusieron la vista sobre este acontecimiento.
“Lo más importante fue que trovadores y compositores, en las distintas corrientes del quehacer creativo actual mexicano, nos ofrecieron mundos distintos a la canción y composición masiva o comercial.”
El programa de Sonidos de México estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por músicos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta evocó sonidos característicos de México.