> Bienvenidos a las elecciones 2015.
> Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, se puso de a pechito y pagará muy caro haber desafiado al poder central.
> Preso de la presa que construyó en su ranchito, mientras sus gobernados mueren de sed en siete municipios por el envenenamiento de los ríos Sonora y Bacanuchi, cortesía de Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, el panista se ha metido en un lío del que difícilmente saldrá ileso y ha facilitado el escenario para que el priísmo emerja como el salvador del estado, con la mira puesta, evidentemente, en la silla ejecutiva.
> Para mala fortuna del gobernador y del Partido Acción Nacional (PAN), al mismo tiempo que exigía el retiro de los delegados de Semarnat y Conagua y Profepa, culpándolos del derrame, la federación anunciaba el acuerdo-sometimiento a la ley con Grupo México, que aflojará 2 mil millones de pesos, para empezar, y más si se requiere.
> Padrés debe su gubernatura a la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 bebés en 2009, cuando el nefasto e ineficaz pollero Eduardo Bours Castelo, dueño de Bachoco, era gobernador con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y arrastró al entonces candidato Alfonso Elías Serrano.
> Hoy Serrano pega al gobierno del panista desde la dirigencia del PRI estatal, donde se refugió para buscar recuperar el estado en las intermedias del año próximo.
> Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lo bateó al cancelarle una cita para abordar la crisis de agua, por la actitud desafiante al culpar a los representantes de la federación del derrame de 40 mil metros cúbicos de veneno -ácido sulfúrico- a las aguas de los ríos y les partiera la vida a productores de leche, queso, chile y a los ganaderos.
> -No se realizará en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo, dijo el hidalguense así, abiertamente, y dejando con ojos de plato a todos.
> -Hoy estamos en una circunstancia diferente, añadió.
> Antes, el vocero presidencial Eduardo Sánchez había advertido a Padrés que designar y remover a esos representantes de la federación es facultad exclusiva del presidente, por lo que su posición de héroe y salvador se fueron al cesto de la basura ipso facto.
> Padrés pretende desviar la atención de la presa, pero anoche ya comenzaba a tirarse al piso, sometido por la dureza desde el centro del país.
> Enrique Peña Nieto envió una comisión especial para atender el asunto, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de la Semarnat; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Sagarpa, y Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
> Aparece también Guillermo Haro Bélchez, el procurador federal de Protección al Ambiente protestado, y Alejandro Ozuna Rivero, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
> El sonorense dijo lamentar la cancelación de Osorio y aseguró estar dispuesto a restablecer el diálogo.
> En twitter, informó que se reunió con el reelecto líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en la sede de la Del Valle, y aunque no dio detalles, se conoció que abordaron el asunto.
> Madero,que ya se veía en las fotos con Osorio porque iría también, confió al atardecer en que se alcance una solución por la vía institucional y evitar caer en la arena político-electoral.
> Fingió no darse cuenta de que la contaminación de los ríos ha contaminado también el clima electoral y de que todo se ha acomodado para que el tricolor y el gobierno federal asuman una posición de mando y recuperen el estado.
> De dos tragedias, la Guardería ABC, hasta hoy sin castigo pese a las promesas, incluso, presidenciales de justicia, y hoy de los ríos envenenados se derivarán las volteretas en el gobierno estatal.
>
> ¿Por qué el acuerdo?
> El anuncio de un acuerdo extrajudicial con Larrea, hasta hoy impune en casos similares de abusos y negligencia, como la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, allá por 2006, ciertamente es un alivio para los miles de habitantes de rancherías, comunidades y en general los siete municipios afectados, pero también es parte de la estrategia urgente que Bucareli y Parque Lira pretenden aplicar por el inminente año electoral y la llegada de empresas extranjeras, tras la reforma energética.
> El presunto manotazo en el escritorio y sometimiento de Grupo México a la ley -Humberto Castillejos dixit-, no es sino un acuerdo y negociación con Larrea, quien aparece entre los pools de inversionistas que buscan uno de los dos canales de televisión que se licitarán próximamente. Ni al empresario ni al gobierno federal convienen críticas ni escándalo por no asumir sus respectivas responsabilidades.
> Larrea difícilmente podría entrar a la televisión con el fantasma del Río Sonora a cuestas y el PRI y su gobierno recuperar la gubernatura y enviar una señal positiva de mando si no hubiesen negociado.
> Es un pacto que conviene a todos y en el que, perdiendo, Larrea saldrá ganando.
> No hubo demanda ni retiro de concesión y sí, dice Castillejos, asesor jurídico de Presidencia, sometimiento a la ley.
> La federación asume el mando y el gobernador acata.
>
> Les preocupa Mancera
> El anuncio que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo en el Senado en torno a la desvinculación del salario mínimo de multas y diversas variables de la economía significa que no quieren quedarse atrás en aquello de colgarse medallas.
> Y es que Miguel Angel Mancera, mandatario capitalino, acertó con su estrategia de recuperación del miserable salario, hoy es de 67.29 pesos por ocho horas de trabajo, y no lo quieren dejar ir solo.
> Luis Armando Melgar Bravo, senador del Partido Verde, aprovechó la visita de Videgaray a Reforma con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno en materia económica, para reiterar que gracias a las reformas estructurales se han fortalecido las finanzas del Estado y puesto en marcha políticas públicas democratizadoras.
>
> Ombudsman desesperado
> Raúl Plascencia Villanueva, aún presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) da, lo que se dice, patadas de ahogado.
> Con sus conclusiones en la muerte del niño poblano, Luis Alberto Tehuatle Tamayo, en el que señala a la policía como responsable, el ombudsman no pretende hacer justicia o estrenar los dientes que le otorgaron a la comisión con las reformas, sino su reelección.
> La decisión, que corresponde al Senado, se conocerá en breve y, por ahora, el ombudsman pretende hacer lo que no hizo en cuatro años.
> Vámonos: Ya huele a pozole.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex