TOLUCA, Méx.- En dos años de servicio, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha logrado 230 embarazos a través de diversos tratamientos gratuitos.
El director de la clínica, Carlos Fernández Mejía, comentó que desde su inauguración, en 2015, se han realizado 267 inseminaciones, de las cuales 25 han sido in vitro y 15 fueron de manera exitosa.
Fernández Mejía indicó que han otorgado mil 68 consultas de primera vez a parejas que desean un hijo y que durante más de un año han intentado embarazarse sin éxito.
Señaló que en total suman 6 mil 154 consultas, de las cuales, 5 mil 286 han sido subsecuentes, es decir como parte de los tratamientos, incluyendo los servicios de andrología, para capacitar a los hombres, psicología y trabajo social.
“No sólo es lograr el embarazo, además les damos seguimiento hasta los cuatro meses, cuando se dan de alta y se canaliza a las madres a los hospitales para su parto. Cada mes tenemos entre 14 y 20 casos exitosos y la intención en este 2017 es ampliar ese número”, dijo.
“Las causas de infertilidad en la pareja tiene orígenes comunes, tanto en el hombre y la mujer, incluso ambos pueden tener factores de infertilidad, como problemas hormonales, infecciones de transmisión sexual, tiroides, antecedentes de cirugías, obesidad y mala alimentación. Hay tratamientos que llegan a costar hasta 150 mil pesos en clínicas privadas, pero estos servicios aquí son completamente gratuitos” señaló.
El funcionario detalló que los tipos de tratamiento varían de acuerdo con el diagnóstico de la paciente, pues hay quienes sólo con procedimiento médico lo logran; en otros casos se requiere inseminación artificial, que puede tener hasta tres intentos, o bien, a través de inseminación in vitro, que requiere de un quirófano.
La Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del ISEM se ubica dentro del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” en Toluca y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.