ECATEPEC, Méx.- Tras la entrada en vigor del uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos de este municipio, cuatro ciudadanos ha sido arrestados por negarse a cumplir la norma establecida en el Bando Municipal y más de 9 mil han acatado el exhorto de las autoridades para usar correctamente la mascarilla, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El alcalde señaló que desde la entrada en vigor de la reforma, 99% de los ciudadanos del municipio por voluntad propia utilizan el protector buconasal que autoridades sanitarias y expertos recomiendan para prevenir contagios.
En tanto, jueces federales ratificaron la medida aprobada por el cabildo municipal, al negar el otorgamiento de amparos a tres ciudadanos que se inconformaron con la reforma al artículo 164 del Bamdo Municipal que obliga al uso del cubrebocas para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
Este fin de semana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec arrestaron en el primer cuadro del municipio a un sujeto que se negó a acatar el exhorto de personal de Protección Civil y Policías Municipales para colocarse el cubrebocas, por lo que fue remitido a las galeras municipales para cumplir un arresto inconmutable.
El arresto se realizó sobre la calle Adolfo Lopez Mateos, donde se detectó a un ciudadano que caminaba sobre la banqueta sin mascarilla, por lo que el personal del gobierno municipal le solicitó que se colocará la mascarilla, sin que el transeunte atendiera la indicación.
Los uniformados le indicaron que estaba cometiendo una falta administrativa a la adición del artículo 164 del Bando Municipal, pero el peatón se tornó grosero y contestó: “Cállate y no te metas en lo que no te importa”, motivo por el que los servidores públicos procedieron a su aseguramiento.
El infractor fue trasladado a la Oficialía Conciliadora y Calificadora de las Américas, donde cumplió 8 horas de arresto inconmutable por no acatar la medida municipal que tiene como objetivo inhibir la propagación de posibles contagios por el virus Covid-19.
Desde el inicio de la adición a la mencionada reforma, han sido arrestados cuatro ciudadanos en el primer cuadro del territorio municipal, por negarse a usar la mascarilla en espacios públicos.
De acuerdo con un balance realizado por autoridades sanitarias federales, desde la entrada en vigor de esta disposición el municipio de Ecatepec presentó una disminución en el número de contagios en comparación la tasa a nivel nacional y la de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.