TOLUCA, Méx.- Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que 31 mil 047 pacientes han recibido su alta sanitaria, luego de padecer y superar el COVID-19, por lo que en total suman 55 mil 389 casos positivos.
De igual manera señala que 12 mil 941 se mantiene en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica; mil 419 reciben atención hospitalaria en diversas unidades médicas del estado, mientras que mil 512 en otras entidades; además se reporta el lamentable fallecimiento de 6 mil 695 personas en diversos municipios mexiquenses y mil 775 en otras entidades federativas.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que a la fecha se reportan 21 mil 220 casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 59 mil 432 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.
Por lo anterior, llama a la población a continuar con las medidas preventivas, como es el uso constante y, sobre todo, correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel antibacterial de manera constante.
De acuerdo a lo señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien a través de redes sociales diariamente llama a la participación de la sociedad, estas tres acciones contribuyen a que descienda el número de contagios, a lo que se debe sumar el que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, permanezcan en casa.
Bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto” se enfatiza que la protección que brinda el cubrebocas tiene especial relevancia, ya que una de las principales vías de contagio del virus SASR-CoV-2 es por el contacto con gotas de saliva que expulsa una persona enferma al toser o estornudar, de ahí que sea indispensable usarlo de manera permanente en la vía y lugares públicos, de igual manera debe cubrir el mentón, nariz y boca.
Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense, recordó a la población que ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias utilicen la línea de atención 800 900 3200, donde recibirán la orientación necesaria para acceder a información fidedigna sobre la pandemia y también se les brindará apoyo psicológico.