CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al clausurar la 32ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todos quienes participan en las distintas actividades de este sector a seguir “sumando esfuerzos para que la transformación del agro mexicano se refleje en mayor bienestar para las familias que viven del campo”
“Sigamos trabajando juntos para consolidar un sector rural moderno y productivo que contribuya a la creación de riqueza en las diversas regiones de nuestro país”, expresó.
El Primer Mandatario informó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que “refuerce la estrategia que hemos desplegado hasta el momento para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable, que son las cuatro metas que queremos para el campo y nos trazamos desde el inicio de esta Administración”.
Precisó que esta estrategia deberá incluir las siguientes acciones:
PRIMERA: “Superar las metas que nos hemos propuesto en materia de riego tecnificado, lo cual, sin duda, sí es viable y es posible. A la fecha hemos incorporado el riego tecnificado en 417 mil hectáreas, un avance del 92 por ciento en la meta sexenal que nos trazamos, de 450 mil hectáreas”.
Indicó que a partir de los resultados positivos que se han tenido, “vemos viable poder no sólo superar la meta, sino ampliarla de forma significativa”.
SEGUNDA: “Mayor mecanización para pequeños productores. Queremos que tengan acceso a más tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad”.
TERCERA: “Recuperación de tierras erosionadas. La meta es tener más tierras fértiles a partir de la recuperación de 200 mil hectáreas para el año 2018, y tenemos claramente identificado en dónde habremos de hacer este trabajo”.
CUARTA: Protección post cosecha. La siguiente etapa del desarrollo agroindustrial del país debe beneficiar a los pequeños y medianos productores mediante una mayor y mejor infraestructura agraria, como cuartos fríos y centros de lavado y empaquetado”.
QUINTA: “Promover una política diferenciada para las mujeres productoras. Cada vez las mujeres juegan un papel más importante en el desarrollo del campo mexicano. El Gobierno de la República habrá de apoyarlas, lo está haciendo ya y lo seguirá haciendo, para superar las barreras adicionales que enfrentan para acceder a los programas. Este Gobierno quiere estar, lo ha acreditado y lo hará aún más, al lado de las mujeres que están en este sector”.