CUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el respaldo total de la Secretaría de Cultura, del 12 al 23 de enero, se llevará cabo por segunda ocasión en tierra mexiquense, La Super Final de la Copa del Mundo de Parapente en el pueblo con mágico de Valle de Bravo, donde se esperan a 130 pilotos de 33 países de todo el orbe.
En conferencia de prensa Miguel Ángel Gutiérrez Fernández, director del comité organizador de este margo evento, señaló que los 130 pilotos fueron seleccionados a partir de un circuito que se realizó en cinco países.
“Es la primera vez en la historia de la Copa del Mundo que un país repite y no solo un país sino la misma sede, eso habla de lo importante que es Valle de Bravo en el escenario mundial; por otra parte los 130 participantes son los mejores del mundo, los cuales se definieron a través del circuito que se hizo este año; la primera competencia fue en Brasil, la segunda en Portugal, la tercera en España, la cuarta fue en Suiza, la quinta en la India y la súper final será aquí en México”, Explicó.
Para el 12 de enero se tiene prevista la ceremonia protocolaria de inauguración, en la Alameda Bicentenario, donde se contará con la presentación del Ballet Folclórico del Estado de México y el tradicional desfile de los países participantes, la cual estará abierta al público en general.
Se tendrá como salida “El Peñon” en Temascaltepec y como meta Valle de Bravo en “Santa María” pista de aterrizaje ubicada a un costado de la presa Miguel Alemán. En cuanto a la participación nacional Gutiérrez Hernández, apuntó que hay gente oriunda de la entidad con grandes cualidades, quienes con un poco de surte en el viento pueden colarse entre los ganadores, además que se
“Hay dos pilotos oriundos de Valle de Bravo, Manuel Quintanilla y Emmanuel Guadarrama, son primos, los dos nacieron ahí, viven ahí, estarán en su cancha, y tienen muchas probabilidades de ganar; Manuel Quintanilla fue al circuito mundial en la India, en la última etapa, antes de la final quedó en noveno lugar, eso quiere decir que tiene muchas posibilidades de hacer un buen papel, en tanto que Emmanuel Guadarrama fue el único mexicano que participó que en la anterior súper final que fue en 2012 que fue en Valle de Bravo.
El día 23 de enero será la clausura, donde a los largo de 11 días de competencia en los cuales se sobrevolaran municipios como Temascaltepec, Amanalco de Becerra, Tejupilco y Temascaltepec, definirán al Campeón del Mundo en la rama varonil, femenil, mejor equipo, y mejor país clasificado, serán un total de cuatro categorías, donde se garantizará una bolsa de 6 mil euros.
Aunado a esta final de la Copa Mundial, se tiene el Abierto de Parapente Monarca, la cual en su décima segunda se desarrollará del 4 al 9 de enero próximo y espera a 150 participantes de 21 países