TLALNEPANTLA, Méx.– El jefe de la jurisdicción número 7 de regulación sanitaria en este municipio Fidel Herrera Sánchez, señaló que los albergues temporales, centro de rehabilitación, casas hogar y centros de AA, se encuentran bajo estricta supervisión para garantizar los derechos de los anexados y verificar que las instalaciones estén limpias para éstos es una alta prioridad para la dependencia a su cargo.
El funcionario estatal aseguro que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, Eruviel Avila Villegas, del Secretario de Salud, César Noman Gómez Monge, y el Comisionado de Regulación Sanitaria en la entidad, Fernando Díaz Juárez, se estarán revisando todos los centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción ubicados en la localidad, a fin de garantizar que las condiciones en las que mejoran en su enfermedad los internos, sean las adecuadas.
Al encabezar la inspección del centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción “Quién como Dios A.C.”, ubicado en la colonia Valle Ceylán, Fidel Herrera aseguro que es una prioridad de la Comisión de Regulación Sanitaria que encabeza, Fernando Díaz Juárez que toda revisión se haga de la mano con las autoridades municipales y personal de Derechos Humanos de la localidad.
El funcionario explicó en entrevista que en los albergues se evalúan cuestiones como el estado de los sanitarios, la limpieza, la salubridad dentro de las instalaciones, el área de cocina, la calidad de la comida que se sirve, entre otras.
Además informó que cuando se detectan irregularidades, se otorga un tiempo a plazo a quienes se encargan de los albergues, a través de un programa que se les proporciona para que puedan corregirse ese tipo de circunstancias, de lo contrario, se procede a la suspensión. Reconoció que hasta el momento en Tlalnepantla no se ha aplicado ninguna sanción de esta naturaleza.
En el caso del sitio visitado, indicó que se encontraron algunas anomalías relacionadas con mal estado de la instalación eléctrica, falta de ventilación y presencia de fauna nociva (cucarachas), por lo que se solicito de manera inmediata la fumigación,así como generar una bitácora para el adecuado manejo de la limpieza y de los medicamentos con que cuentan, por lo que se apercibió al apoderado del lugar Jesús Flores, para que sean enmendadas a la brevedad.
“Nosotros consideramos la importancia de estas verificaciones porque reflejan que nuestros programas como regulación sanitaria se mantienen vivos y además, por el factor humano, ya que las personas anexadas a estos albergues, para su rehabilitación deben contar con instalaciones salubres y con calidad”, detalló.
Apuntó que la presencia de Derechos Humanos en este tipo de operativos tiene que ver con que se garanticen los derechos de los anexados, quienes sufren enfermedades como el alcoholismo y/o de adicción a las drogas.