OAXACA, Méx.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizaron una visita a las obras de reconstrucción que se realizan en bienes de valor patrimonial y cultural afectados por los sismos en Juchitán de Zaragoza, y en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
Ahí, Alejandra Frausto Guerrero recordó que a nivel nacional los sismos de hace casi seis años dañaron más de 3,200 inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural, no solo templos, también casas de cultura, viviendas, bibliotecas, entre otros, los cuales no habían sido atendidos, hasta que, en esta administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el Plan Nacional de Reconstrucción.
Como parte de este mismo esfuerzo, dijo, el presidente otorgó los recursos necesarios para que durante 2023 se concluyan las obras pendientes en el patrimonio cultural, porque “la emergencia para nosotros no concluye hasta que se entregue el último inmueble”.
“Tenemos un compromiso y tenemos el recurso que llegó de manera inmediata, de ese tamaño es el compromiso del presidente con esta hazaña”, comentó.
La encargada de la política cultural del país informó a la comunidad que de los 914 inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural de México que resultaron afectados por los sismos de 2017 en Oaxaca se han concluido 613, y quedan pendientes para este año 301, para lo cual se hará una inversión de 1,000 millones de pesos.
“Estamos hablando de una serie de obras muy complejas y que no podíamos hacer en solitario, por eso nos estamos apoyando en el gobierno del estado y las instituciones que lo componen”. De parte de la Secretaría de Cultura federal, dijo, participan la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, todas, instancias a las que llamó a estar en constante diálogo con las comunidades para informar sobre los trabajos que se realizan.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció a la secretaria de Cultura federal y al presidente de México la atención a los inmuebles pertenecientes a las comunidades oaxaqueñas.
“Nadie se había fijado en la cultura, en las obras de restauración y nuestro patrimonio cultural, solo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que conoce nuestra cultura, hoy nos está ayudando y apoyando”, dijo.
Entre los inmuebles que están siendo atendidos, en Juchitán se encuentran la Parroquia de San Vicente Ferrer, el Palacio Municipal, y la casa del general Heliodoro Charis Castro; y, ente las viviendas con valor patrimonial están las ubicadas en Benito Juárez 14 y Dr. Roque Robles 13, colonia Centro de Juchitán de Zaragoza; y en Tehuantepec, el Templo y ex Convento de Santo Domingo Tehuantepec, y de viviendas, las ubicadas en Cristóbal Colón 35, Barrio de San Jerónimo, y Morelos 13, en el Barrio San Sebastián.