HUIXQUILUCAN, Méx.-El presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González y el titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, realizaron un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Jardín de la Cultura, al tiempo que colocaron la placa conmemorativa del inicio de operaciones de la misma.
Acompañado de miembros del Cabildo, así como de autoridades auxiliares, vecinos de la zona y funcionarios públicos municipales, Neyra González recordó que ésta es la primera de dos plantas de tratamiento de agua que ya está en funcionamiento; dicha obra, dijo, permitirá regresar el líquido a sus cauces naturales debidamente tratada. Esta acción, aseguró, forma parte del compromiso que tiene la administración pública municipal con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Neyra González informó que en breve se comenzarán a tener las visitas por parte de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, con la finalidad de que conozcan el proceso de tratamiento de las aguas residuales, así como reforzar la cultura del cuidado del agua.
En tanto, el secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García precisó que la planta tratadora del Jardín de la Cultura tendrá una capacidad de 40 litros por segundo, dicho proceso inicia con la separación de sólidos para que el agua limpia pase a su tratamiento. El líquido pasa a una fosa con lodos activados con bacterias lo que permite que virus y bacterias dañinas sean eliminados para posteriormente pasar por purificación a través de rayos UV. En tanto que los desechos sólidos procesados también quedan libres de virus y bacterias pero con nutrientes, que mezclado con tozos de madera pudiera convertirse en una fuente de nutrientes para cultivos y jardines.
Por otra parte, Arturo Martínez Alfaro, director del Organismo Sistemas Aguas de Huixquilucan, comentó que las plantas de tratamiento representan un avance en materia de preservación y cuidado del agua, agregó que uno de los objetivos de estas plantas es utilizar el agua para riego principalmente así como inyectar el líquido al subsuelo para que algunos años pueda ser utilizada como agua potable.
Martínez Alfaro, aseguró que la dependencia a su cargo continuará realizando esfuerzos para promover entre los estudiantes de todos los niveles una cultura del agua, a través del programa mini inspectores, conferencias y brigadas, principalmente.